Desde Kifkif, y en el marco del Programa de Voluntariado de la Universidad Carlos III de Madrid, ponemos en marcha nuestro servicio de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH e ITS. A lo largo todo el curso académico realizaremos pruebas rápidas de VIH de forma completamente gratuita y confidencial en el Campus de Getafe para toda la Comunidad Universitaria.
Si estás interesado en hacértelas, sólo tienes que acudir al aula asignada, en las fechas y dentro de la franja horaria que se indica a continuación:
¿En qué consiste la prueba rápida?
La prueba rápida de VIH es una prueba clínica que detecta anticuerpos y/o antígenos a través de una muestra de saliva, cuyo resultado es de lectura visual. Los resultados se obtienen en unos 20 minutos, a diferencia de otras técnicas que requieren de horas o días. Se trata de un procedimiento sencillo, seguro y eficaz (99,9% de fiabilidad), además de totalmente gratuito y confidencial. En el caso de resultado positivo, se requiere una confirmación.
La Prueba Rápida de VIH en saliva no detecta el virus en sí mismo, sino los anticuerpos que el organismo produce en respuesta a la infección. Estos anticuerpos pueden tardar hasta 3 meses en aparecer (a esto se le llama periodo ventana). Es por esto que la prueba no puede considerarse fiable si la ultima practica de riesgo ha sido hace menos de 3 meses.