Tras dos años y medio de espera, Artem comenzará el año 2022 como persona libre. Es un refugiado procedente de Rusia y una de las más de 3000 personas a las que hemos acompañado este año en sus procesos de búsqueda de protección e inclusión social en España.

2021 ha sido un año duro para muchas personas, pero especialmente para las personas solicitantes de asilo LGTBI, ya que se han producido retrocesos en el acceso a derechos básicos como la asistencia sanitaria, quedándose excluidas en la Comunidad de Madrid a causa de aplicar la administración regional la interpretación más restrictiva del RDL 7/2018, conformando un entorno aún más complicado para las personas que buscan refugio, especialmente las que viven con VIH.

Como dicen muchas de las personas a las que acompañamos, parece que “al Gobierno de la Comunidad de Madrid simplemente no le importan las personas migrantes”.

Y es que Artem no salió de su Rusia natal por capricho. Huyó a España tras ser despedido de su trabajo como profesor y ser atacado por las autoridades y las bandas de skinheads. Y todo simplemente por formar parte de la comunidad LGTBI.

Durante este año, hemos defendido el derecho de Artem y de otras muchas personas LGTBI a rehacer sus vidas en nuestro país, al tiempo que hemos proporcionado orientación jurídica, acompañamiento social y emocional, redes de apoyo y facilidades de acceso a los sistemas de protección públicos, como los servicios sanitarios y el sistema de acogida.

Nada de esto habría sido posible sin tu apoyo

Te agradecemos de corazón todo tu apoyo, desde tus aportaciones como amigx de Kifkif, tus donaciones puntuales, o la colaboración en la difusión de nuestras campañas. En 2022 seguiremos esforzándonos por conseguir un entorno propicio que trate con respeto y dignidad a las personas LGTBI que buscan rehacer sus vidas en España.

Gracias a ti, muchas personas LGTBI obligadas a huir pueden rehacer su vida en España.

Únete a Kifkif y ayúdanos a seguir protegiendo los derechos de las personas migrantes y refugiadas LGTBI. Nuestro trabajo no sería posible sin tu apoyo.

¿Nos ayudas a difundir nuestro trabajo?
TránsitoArtem comenzará 2022 como una persona libre