Así hemos vivido en Kifkif la histórica movilización feminista del 8M

Así hemos vivido en Kifkif la histórica movilización feminista del 8M

Cientos de miles de mujeres han tomado las calles de toda España este 8M, Día Internacional de la Mujer, en una movilización histórica y sin precedentes para denunciar la desigualdad de género y la discriminación por razón de sexo. La primera huelga feminista de 24 horas de la historia en nuestro país, secundada por seis millones de personas, ha supuesto un golpe reivindicativo en la mesa y una victoria incontestable y muy significativa en la guerra contra el machismo en todas los ámbitos de la sociedad.

Todas las mujeres que forman parte del equipo de Kifkif, desde sus distintas intersecciones, han apoyado y secundado el paro de 24 horas en el Día Internacional de la Mujer la lucha contra las lacras del machismo, el racismo y la lbtfobia. Ellas han parado, como tantas miles de mujeres en España durante este histórico 8M, para cambiarlo todo bajo el lema “Si las mujeres paramos, se para el mundo” y “Las mujeres diversas también nos queremos libres de violencias”.

Nuestra asociación ha participado activamente en la jornada reivindicativa feminista en las marchas convocadas en Madrid, Getafe y Alcalá de Henares. Hemos abanderado el feminismo descolonial y antirracista, gritando con toda nuestras fuerzas contra el sistema cisheteropatriarcal y racista que nos oprime. Desde Kifkif, como organización con ADN feminista e interseccional, hemos defendido los derechos de las mujeres migradas, refugiadas y LTB, en un día histórico de orgullo feminista en el que hemos puesto el acento en la diversidad de las mujeres.

La jornada reivindicativa de Kifkif ha arrancado en Getafe, donde un año más hemos participado en la Carrera Popular por la Igualdad para exigir una sociedad en la que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad. Hemos corrido junto a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y cientos de corredoras y corredores, y también hemos recorrido las calles de la localidad clamando por la igualdad y contra la violencia machista.

Además, nuestra coordinadora del área de Kifkif en Getafe, Iris Garrosa, ha leído el manifiesto de la asociación antes cientos de getafenses, instando a todas y todos a la lucha para reivindicar una vida libre de violencia machista, así como la visibilidad de las mujeres migrantes, refugiadas LBT.

Conforme avanzaba la jornada, las/os componentes de Kifkif se preparaban para el momento más esperado del día, la gran marcha feminista que como todos los años recorrió las calles de Madrid y que este año superó el medio millón de personas. Nuestra organización reivindicó un 8M antirracista, igualitario e inclusivo y dimos voz a las mujeres migrantes, refugiadas y LBT.

La marea morada recorrió las calles de la capital en un ambiente festivo y reivindicativo, en el que Kifkif gritó contra la doble explotación e invisibilidad de las mujeres y revindicamos el derecho de todas a “romper el techo de cristal que oprime nuestra diversidad”.

Nuestros compañeros de Alcalá de Henares, donde Kifkif ha abierto recientemente una nueva sede social para responder a las necesidades y demandas de personas migradas, racializadas y/o refugiadas LGTBI+  del Corredor del Henares y de la zona este de la Comunidad de Madrid, también salieron a la calle para alzar la voz contra el sistema racista y cisheteropatriarcal que oprime nuestras voces.