Nos dirigimos a ustedes en nombre de ILGA-Europa (la sección europea de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales), que cuenta con más de 600 organizaciones miembros en 54 países de Europa y Asia Central.

España es un líder europeo en el campo de la igualdad y la no discriminación, especialmente en lo que respecta a los derechos LGTBI. Durante muchos años, ha estado entre los 10 primeros países europeos en cuanto al marco legal y político para la protección de los derechos humanos de las personas LGBTI, como demuestra nuestro mapa anual Rainbow Europe. Estos logros no habrían sido posibles sin el apoyo de los principales partidos españoles. Ha sido inspirador para los principales partidos políticos de toda Europa ver los avances que el Partido Popular ha hecho en materia de derechos LGBTI en los últimos años, especialmente su histórico apoyo a la ley LGTBI en la Comunidad de Madrid.

Recientemente hemos sabido que el partido político VOX ha presentado una proposición de ley para introducir una nueva legislación sobre los derechos LGBTI en la Comunidad de Madrid, que derogaría dos leyes regionales LGBTI, la Ley LGTBI y la Ley Trans. Ambas leyes fueron aprobadas en 2016 con un amplio consenso dentro de la cámara regional, por lo que es evidente que este proyecto parlamentario es un intento de VOX de negar un amplio abanico de derechos a las personas LGBTI en la Comunidad de Madrid. Le escribimos hoy para pedirle a su partido que adopte una postura firme contra estos intentos de retroceder en los derechos adquiridos de las personas LGBTI.

De aprobarse, esta legislación sería la primera vez desde la instauración de la democracia española que se recortan los derechos del colectivo LGBTI en España. España es conocida como un refugio seguro para muchas personas LGBTI del continente. Un retroceso en los derechos LGBTI no sólo dañaría los derechos en Madrid, sino que también tendría un efecto en cadena en las actuales negociaciones sobre derechos LGBTI a nivel nacional, con consecuencias para la reputación no sólo de España, sino también del Partido Popular, a nivel europeo.

Entendemos que para que la propuesta de VOX sea rechazada es necesario que el Partido Popular de Madrid vote no para evitar que este proyecto de ley siga adelante en la Asamblea Regional el 16 de diciembre. Por lo tanto, les pedimos que sigan apoyando la igualdad de trato de las personas LGBTI en Madrid y en el resto de España, votando en contra de este proyecto de ley, y votando a favor de los derechos humanos de las personas LGBTI.

Original en inglés disponible en este enlace.

¿Nos ayudas a difundir nuestro trabajo?
NoticiasCarta de ILGA Europa al Partido Popular en defensa de las leyes LGTBI y Trans de Madrid