Carmen Calvo vuelve a estar en el ojo del huracán. Más de un centenar de asociaciones trans han pedido al PSOE que la destituya como presidenta de la comisión de Igualdad en el Congreso. Consideran que mantener a la exvicepresidenta del Gobierno al frente de dicho órgano parlamentario supone «un peligro» para el avance de los derechos del colectivo. Las entidades sostienen que sus declaraciones «siguen en la línea continuista de oposición de los derechos de las personas trans en nuestro país desde el bulo, la desinformación y el negacionismo».
La petición se ha efectuado a través de una carta que la Federación Plataforma Trans y otras 100 entidades han enviado este miércoles a Ferraz, sede del PSOE, y al Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. La misiva, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, afirma que «desde los primeros intentos de iniciar la tramitación de la ley trans hemos venido presenciando la oposición de la entonces vicepresidenta Carmen Calvo».
Calvo contra la ley trans
El Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de la ley trans el 29 de junio, en plena semana del Orgullo LGTBI. El texto se envió en noviembre al Ministerio de Justicia, encargado de remitirlo a diferentes organismos públicos para evaluarlo. Entre ellos, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde sigue varado. El anteproyecto soliviantó a buena parte del movimiento feminista. Incluso dividió a los socios de Gobierno.
El cisma acabó con la salida de Calvo del Ejecutivo en julio. La socialista estaba en contra de incluir la libre elección de género en la nueva norma. La comunidad trans la acusa de estigmatizarles con ciertas declaraciones públicas «de especial gravedad». En la carta aluden a una intervención en la Cadena Ser en febrero del año pasado, donde aseguró que la futura ley trans no contaba con «seguridad jurídica».
Noticia completa aquí.