Colega Madrid, el colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, conmemora a las víctimas del holocausto nazi, en el que perecieron también muchos miembros de la comunidad LGBT, coincidiendo con la efeméride de su Día Internacional.

Hoy, 27 de enero, se recuerda el aniversario de la liberación de los campos de concentración de Auschwith y Birkenau. Hoy recordamos a los millones de personas inocentes que perdieron sus vidas en los campos de concentración o fueron perseguidas sólo por ser como habían nacido durante los días del Holocausto.

En campos de concentración como esos también fueron encerrados y asesinados, junto con otras personas perseguidas por su religión o su raza, muchos ciudadanos simplemente por su orientación sexual. Se calcula que entre 5.000 y 15.000 hombres homosexuales fueron reprimidos en los campos por el régimen nazi en aquellos días. Además, un número indeterminado de mujeres lesbianas también sufrieron y perdieron la vida, calificadas como “asociales” o “deficientes mentales”.

Colega Madrid aprovecha este día para honrar a los millones de personas que fueron encerrados, torturados y asesinados en los campos de concentración, fuese cual fuese el motivo de su persecución. Creemos que la conmemoración de esta barbarie sistematizada es hoy un monumento dedicado a la libertad, de pensamiento, de religión, de identidad…, los Derechos Humanos y la vida de todos los que perecieron. Y por supuesto, un monumento para nunca olvidar lo que sucedió.

Recuerdo también para aquellos que siguen sufriendo

Especialmente, Colega Madrid no quiere olvidar hoy a aquellas personas LGBT que fueron encarcelados y perdieron su vida durante el holocausto. Solamente por haber cometido el delito de amar libremente, sin barreras, sin prejuicios y sin esconderse. Lamentablemente, los seres humanos seguimos tropezando con la misma piedra.

Por eso, en Colega, hoy también queremos tener presente aquellos holocaustos que, realizados por integrismos religiosos comparables a la ideología nazi, siguen ocurriendo muy cerca de nosotros. Persecuciones, detenciones y asesinatos que sufren miles de personas diariamente, en los que una vez más, los miembros del colectivo LGBT también están padeciendo.

Samir Bargachi, presidente de Colega Madrid, recuerda que esta entidad colabora estrechamente con la comunidad judía de Madrid, como parte de sus objetivos para lograr el respeto, la integración y la diversidad entre todas comunidades que conviven en Madrid. “Por nuestra parte, seguiremos trabajando para honrar y recordar a todas las víctimas de esta atrocidad”, concluye Bargachi.

Ayúdanos a difundir nuestra causa
Actualidad Colega Madrid recuerda a las víctimas del Holocausto