Hace ya unos 3 años, Serbia se presentó para acoger el EuroPride, el evento paneuropeo del Orgullo, y lo consiguió. La ciudad de Belgrado se ha convertido en la primera sede de este evento en el sureste de Europa y, por desgracia, el gobierno lo ha prohibido, algo que los organizadores rechazan.
Mientras los organizadores anuncian que explorarán las vías, incluido el recurso legal, contra la prohibición, Kifkif expresa su plena solidaridad y esperanza de que se encuentre una solución antes del sábado 17 de septiembre, para que la manifestación pueda celebrarse con absoluta tranquilidad y seguridad. Los argumentos del gobierno serbio, por desgracia, son cada vez menos creíbles.
El EuroPride es un evento internacional LGTBI paneuropeo. Es la primera vez que el EuroPride se celebra en el Sudeste de Europa – una región con una historia específica y turbulenta de activismo LGTBI – y la primera vez que se celebra en cualquier lugar fuera del Espacio Económico Europeo (por sus siglas, EEE).
El EuroPride 2022 es, por tanto, una oportunidad única para mejorar la posición de las personas LGTBI en los Balcanes Occidentales, llamando la atención internacional sobre su lucha por la igualdad y concienciando sobre la necesidad de una legislación que proteja sus derechos.
El evento presionará al gobierno de Serbia para que aplique las leyes relativas a los derechos LGTBI, que aún no se han aplicado, y fomentará la adopción de nuevas leyes, al tiempo que promoverá valores europeos como el respeto a los derechos humanos, la tolerancia y la democratización en un momento crítico, en el que el compromiso con estos valores está en declive. El programa del EuroPride 2022 se inspira en el espíritu de la educación, la creatividad, la cooperación regional y el activismo.

Sobre Kifkif
Kifkif es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para promover los derechos y la inclusión social de las personas LGTBI migrantes, refugiadas, solicitantes y con necesidades de protección internacional en España.
Más información: Sala de Prensa