El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos -todavía provisionales- de la vigilancia epidemiológica del VIH/SIDA correspondientes al año 2020. Durante este excepcional año, se notificaron 1.925 nuevos diagnósticos de VIH, un 41% menos que el año anterior. Sin embargo, Sanidad nos advierte de que este descenso puede ser atribuido a diversos factores relacionados con la pandemia de la COVID-19 y pide cautela a la hora de valorar los datos. El porcentaje de diagnósticos tardíos, que se situó en el 45,9% de los casos en 2020, sigue sin cambios en comparación con años anteriores.

Si quieres conocer tu estado serológico, puedes hacerte la prueba del VIH de forma gratuita y confidencial en KifKif.

En 2020, el 84,3% de las personas recién diagnosticadas de VIH en España fueron hombres. La edad media es de 36 años. Las infecciones entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) siguen siendo las más comunes, con un 55,2% de los casos, seguidas de las infecciones de transmisión sexual heterosexual (27,5%) y las infecciones entre usuarios de drogas inyectables (2,4%). El término “HSH” se utiliza a menudo cuando se habla de prevención, porque algunos hombres tienen relaciones sexuales con otros hombres pero no quieren autoidentificarse como gays o bisexuales. De las personas recién diagnosticadas con el VIH, el 33,9% procedían de otros países, es decir, son migrantes.

Servicio de Prevención y Diagnóstico Precoz del VIH y otras ITS de Kifkif

KifKif ofrece un servicio de prevención y diagnóstico precoz del VIH y otras ITS para personas migrantes. Este servicio se ofrece en el centro de Madrid (calle Encomienda, número 7, planta baja exterior), los lunes y miércoles de 9 a 14 y de 15 a 18 horas, y los martes y jueves de 9 a 15.30 horas.

En 2020 se diagnosticaron 11 casos positivos en este servicio y en lo que va de 2021 han sido diagnosticados 16 positivos.

Personas en situación administrativa irregular

Por otro lado, durante 2021, cientos de personas migrantes con VIH que viven en la Comunidad de Madrid, que se encuentran en situación administrativa irregular o a la espera de solicitar protección internacional, fueron atendidas por Kifkif en colaboración con el Hospital Infanta Leonor. En promedio, realizamos entre cinco y seis derivaciones por semana.

El objetivo es facilitar el acceso, ofrecer nuevas formas de detección y diagnóstico y modelar nuevas vías de atención para garantizar el acceso y la permanencia.

Preocupación por las nuevas barreras de acceso al tratamiento del VIH en la Comunidad de Madrid

Las organizaciones sociales que trabajan en el ámbito del VIH, entre ellas Kifkif, están preocupadas por las nuevas barreras de acceso a la atención sanitaria para las personas migrantes en situación administrativa irregular o en fase de espera de su proceso de protección internacional.

En un detallado artículo del periodista David Noriega, varias personas, migrantes en situación administrativa irregular o en la fase inicial de espera de su solicitud de protección internacional, relatan la negativa del sistema sanitario a suministrarles medicamentos.

El informe se puede consultar aquí: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/vigilancia/Informe_VIH_SIDA_WEB.pdf

¿Nos ayudas a difundir nuestro trabajo?
TránsitoDatos del VIH en 2020: el 33,9% de los nuevos diagnósticos del VIH en España son de personas migrantes