El Consejo Económico y Social de España ha emitido un dictamen sobre el Anteproyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.
El CES valora positivamente el Anteproyecto de Ley, en la medida en que supone un importante avance en el reconocimiento y garantía de los derechos de las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales.
Sin embargo, el CES considera necesario llamar la atención sobre la desprotección de las personas migrantes LGTBI demandantes de asilo en el país, en particular, sobre las dificultades que encuentran las personas trans migrantes para adaptar su documentación en España cuando el país de origen no reconoce su identidad de género.
El CES considera importante que se establezcan mecanismos para responder a esta situación, y también considera que se debe extremar el cuidado en el texto del Anteproyecto para no dar lugar a diferencias de trato injustificadas entre la ciudadanía trans y las personas migrantes trans.
Por lo tanto, también según la opinión del CES, el artículo 44, tal y como está previsto en el Anteproyecto, es excesivamente gravoso para las personas migrantes trans y discriminatorio, ya que prevé un procedimiento diferenciado para acceder al cambio de identidad en los documentos.