Magomed Tushayev, uno de los líderes detrás de la horrible “purga gay” en Chechenia, ha sido asesinado en Ucrania.

Tushayev era uno de los principales asesores y comandantes militares del líder checheno Ramzan Kadyrov, y ayudó a supervisar una brutal “purga” de personas LGTBI en la región desde al menos 2017.
Al parecer, fue asesinado mientras dirigía el regimiento motorizado 141 de la Guardia Nacional de Chechenia el sábado (26 de febrero), según informó la agencia de noticias ucraniana Kyiv Independent.
La muerte de Tushayev fue confirmada por Illia Ponomarenko, periodista de defensa del Kyiv Independent, y por un portavoz del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, según el diario Los Angeles Blade.
La noticia de la muerte de Magomed Tushayev se produjo poco después de que Kadyrov anunciara el despliegue de combatientes chechenos para ayudar en la guerra del presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania.
Kadyrov anunció el sábado que las unidades chechenas estaban en Ucrania y que no habían sufrido “ni una sola baja ni un solo combatiente herido”, informó Reuters. También afirmó que todas las fuerzas que le contradecían eran informes falsos de fuentes ucranianas.
“El presidente [Putin] tomó la decisión correcta, y cumpliremos sus órdenes bajo cualquier circunstancia”, dijo Kadyrov.
El lunes (28 de febrero), las fuerzas rusas siguieron haciendo la guerra en Ucrania. Los cohetes impactaron en edificios de la ciudad oriental de Jarkiv, matando a decenas de personas, mientras que en la capital, Kiev, se escucharon grandes explosiones.
Las conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana tuvieron lugar en la frontera con Bielorrusia. Ucrania dijo que buscaba “un alto el fuego inmediato y la retirada de las fuerzas rusas”, pero las conversaciones no concluyeron.
Se produjeron después de que Putin aumentara la disposición nuclear de Rusia, una medida que provocó nuevas sanciones económicas y una condena generalizada. La medida no significa que Rusia tenga actualmente la intención de lanzar armas nucleares.
Fuentes de grupos de derechos humanos rusos dijeron a Los Angeles Blade que Magomed Tushayev participó en la violencia sistémica de Chechenia contra la comunidad LGTBI en mayo de 2021.
Mencionaron específicamente un incidente en el que Ibragim Selimkhanov, un hombre gay, fue secuestrado por cuatro hombres cerca de una estación de metro en el distrito de Novogireyevo de Moscú. Los hombres obligaron a Selimkhanov a subir a un coche, se llevaron sus pertenencias, lo condujeron a un aeropuerto y lo trasladaron en contra de su voluntad a la capital chechena, Grozny.
Tras unos días detenido, Selimkhanov fue liberado por sus captores y consiguió escapar a Moscú.
Han aparecido varios informes de refugiados que describen la terrible violencia del régimen de Kadyrov, a pesar de que éste niega que se haya producido ninguna represión contra el colectivo LGTBI+.
Fuente: Pink News