El Gobierno ha aprobado hace escasos días la ayuda al alquiler para jóvenes, anunciada en octubre y para la que el Gobierno ha destinado un presupuesto de 200 millones de euros.
Esta ayuda está dirigida a personas de entre 18 y 35 años que estén pagando un alquiler. La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha explicado que el objetivo de estas ayudas es evitar que el precio de la vivienda de alquiler se convierta en un “obstáculo” para la emancipación de las personas de este sector de la población.
Pueden acogerse a ella las personas migrantes en situación administrativa regular y las personas beneficiarias de protección internacional que hayan completado su ayuda en el marco del sistema nacional de acogida.
En la práctica, las personas con derecho a estas ayudas al alquiler tendrán que esperar uno o dos meses antes de poder presentar sus solicitudes, ya que el mecanismo de financiación para obtener la citada ayuda aún no se ha desarrollado en su totalidad. Por lo tanto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tendrá que firmar un convenio con las Comunidades Autónomas, ya que serán éstas las que tramiten la ayuda e incluso la cofinancien.
Para que un joven reciba un bono de alquiler, deben cumplirse una serie de condiciones, como la situación económica, el tipo de alquiler y la compatibilidad con otras ayudas y prestaciones.
¿A cuánto asciende el bono de alquiler y por cuánto tiempo?
El importe de este bono de alquiler será de 250 euros al mes. Lo recibirás durante dos años, durante los cuales tendrás que cumplir todas las condiciones necesarias.
¿Cuál es el importe máximo del alquiler?
El importe máximo del alquiler que puede acogerse al bono es de 600 euros al mes. Sin embargo, el texto deja en manos de la Comunidad Autónoma la posibilidad de ampliar este límite a 900 euros al mes. Además, el alquiler debe ser para la residencia permanente del beneficiario, que es su vivienda habitual.
¿Puede una persona que alquila una habitación obtener también la ayuda?
Sí. Ahora bien, el alquiler de esa habitación debe mantenerse dentro de un límite de 300 euros (en algunos casos puede aumentarse a 450 euros).
¿Hay un límite de ingresos para recibir un vale?
El límite de ingresos por persona que solicita un bono de alquiler es de 24.318 euros al año.
¿Se puede compatibilizar el bono de alquiler con otras ayudas públicas?
La ayuda al alquiler no es compatible con otras ayudas al alquiler ofrecidas por las autoridades locales u otros organismos gubernamentales. Sin embargo, se excluyen los dirigidos a grupos considerados socialmente vulnerables. Los subsidios de alquiler también pueden recibirse al mismo tiempo que una pensión no contributiva o el IMV (Ingreso Mínimo Vital).
¿Cuándo entran en vigor los bonos de alquiler?
Los bonos de alquiler entrarán en vigor con carácter retroactivo el 1 de enero y se abonarán las cantidades acumuladas después de esa fecha.
Si eres una persona migrante o refugiada LGTBI, cumples las condiciones descritas anteriormente, te encuentras en una situación de vulnerabilidad y necesitas apoyo u orientación para gestionar esta ayuda, puedes contactar con Kifkif a través de nuestro servicio de consulta en línea.