Han pasado 40 años desde el primer diagnóstico de VIH, pero en 2022 el 80% de las personas migrantes seropositivas que han acudido a Kifkif reconocen haber sufrido las consecuencias del estigma asociado al virus.

Jorge Chávez, diagnosticado hace 25 años, tuvo que inventarse que tenía una superbacteria resistente a los medicamentos y antibióticos para ocultar que tenía VIH por miedo al rechazo.

Cuando le preguntamos a Jorge qué es para él el estigma, nos habla de discriminación, de miedo, acoso, “no poder estar tranquilo y que muchos amigos dejan de ser amigos“.

Jorge es usuario y amigo de la entidad y pronto hará cinco años de su primera cita en Kifkif. Salió huyendo de Venezuela, recomendado por un especialista de la Junta Médica del Seguro Social San Bernardino de Caracas, porque era inminente el desabastecimiento de antirretrovirales frente al VIH. “El doctor me dijo textualmente que huyera y no mirara atrás o quedarme y morir“.

Chávez nos cuenta que dejarlo todo atrás es muy duro, que es toda una vida, pero que estar vivo es un milagro y tenemos que vivir el aquí y el ahora. En el momento de su diagnóstico, tenía tan solo 20 CD4 y llegaron a temer seriamente por su vida. “Estuve con un pie en el otro mundo, llegando a pesar 36 kg y los doctores me calificaron como una inflexión general“.

Al tiempo, se enteró de que de 5.000 personas diagnosticadas y en seguimiento en el recurso de infectología, habían migrado 3.500 buscando una vida digna y que las otras 1.500 habían fallecido como consecuencia del sida.

Estamos de acuerdo en que todavía queda mucho camino por delante y que la falta de información y el estigma son, actualmente, la peor parte de tener VIH. “Hay muchas personas que creen que el virus ya no existe y faltan redes de apoyo en Latinoamérica“.

Jorge Chávez con Jorge Beltrán, responsable del área de salud y VIH de Kifkif.

Jorge está lleno de vida y es un referente en Kifkif, hace deporte, come de manera muy saludable y siempre tiene una sonrisa puesta. Le encanta la música y los Beatles y su lema es “Enjoy your life with the music“.

Tú puedes contribuir a que Kifkif siga creciendo y poder atender así a muchas más personas para luchar contra el estigma asociado al VIH y mejorar la calidad de vida. Hazte amigue de la entidad y ayúdanos a llegar a más gente.

¿Nos ayudas a difundir nuestro trabajo?
#RefugioFrenteAlEstigmaFrente al Estigma, + VIHDA