Getafe: un Orgullo capaz de salir del centro e irradiar la periferia

Getafe: un Orgullo capaz de salir del centro e irradiar la periferia

No es casualidad que estos años de activismo LGBT mundial se resuma en la lucha de las personas trans, quienes fueron las que iniciaron el movimiento de dignidad para todas, todos y todes. Personas que actualmente aún se encuentran discriminadas y relegadas a las peores condiciones sociales y laborales.

Este año, desde el Centro de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) de Getafe, gestionado por Kifkif, queremos reivindicar los derechos y la realidad de las personas trans bajo el lema ‘TRANSforma tu mundo, TRANSforma tu ciudad’. El primer espacio de transformación son las calles, nuestro campo de batalla. El escenario donde nos encontramos visibilizando la igualdad, la diversidad y el respeto a los Derechos Humanos. Somos las personas diversas las que reclamamos a las administraciones públicas mecanismos de análisis para la mejora de la vida de quienes están todavía a la cola del movimiento LGBT.

Por ello, nuestra entidad ha articulado una serie de actividades de sensibilización, formación e incidencia que se vea reflejada en la celebración del día del orgullo LGBTI+ en el municipio. Desde el Centro LGBT de Getafe invitamos a las vecinas y vecinos de la localidad a participar en las actividades que tenemos programadas durante toda la semana que arrancó con la gran manifestación que ayer sábado inundó de color y reivindicación. Porque queremos vivir en una ciudad diversa y libre de lgbtifobia, izar la bandera de la libertad y avanzar hacia una sociedad cuyos ejes sean el respeto a las diferencias individuales y la inclusión de todas, todos y todes.

En palabras de Iris Garrosa, coordinadora del Centro LGBT de Getafe, “estamos siendo testigos del empoderamiento de las personas LGBT getafenses, esto lo vemos cuando aumentan las consultas psicosociales y de pruebas rápidas aquí y no en el anonimato de Madrid. Confiamos en que más vecinos y vecinas puedan hacer propio este recurso”.

Lamentablemente, las periferias no suelen beneficiarse de los cambios sociales de manera inmediata, por ello desde el Centro LGBT de Getafe seguimos trabajando para que nuestra localidad sea ejemplo de la lucha por la visibilidad de las personas LGBT.

Por último, queremos tener un especial y cariñoso recuerdo a las dos personas que en las pasadas fiestas de la localidad sufrieron una agresión homófoba por su orientación sexual. Un lamentable suceso que nos lleva a seguir luchando por una sociedad libre e igualitaria, sin miedos, sin ataduras impuestas por el odio irracional y la hostilidad a las personas LGBT que aún perdura en parte de nuestra sociedad. Una lacra que sigue vigente en la Comunidad de Madrid, donde en 2017 cada día se produjo una agresión lgbtifóbica, 321 agresiones en total, un 33% más que en 2016.