II Encuentro por la Diversidad: claves para una buena convivencia educativa

II Encuentro por la Diversidad: claves para una buena convivencia educativa

Kifkif, la asociación de Migrantes y Refugiados Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la Comunidad de Madrid, organiza este viernes, 15 de junio, el “II Encuentro por la Diversidad: claves para una buena convivencia educativa”. Este encuentro se realiza ante el compromiso de la entidad de generar espacios de debate y reflexión con toda la comunidad educativa. Con la idea de promover herramientas e iniciativas clave para trabajar los conflictos en los centros educativos.

En la actualidad nos encontramos con problemas de convivencia escolar, estos tienen una multiplicidad de razones pero en su mayoría confluyen en el rechazo a la diversidad. Entre los grupos vulnerabilizados en las aulas están las personas con una orientación sexual, expresión o identidad de género diversa y las migradas o racializadas. Según los datos de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, dos de cada tres encuestados LGBT ocultaron o disimularon su condición LGBT en el centro escolar, aproximadamente el 60% fueron objeto de bullying y el 80% fueron testigos de estas conductas. Las personas migradas o racializadas también son víctimas de discriminación, el 10% del colectivo gitano declara haber sufrido discriminación en el centro, así como, el 8% de las personas norteafricanas y el 6% de las subsaharianas (FRA).

La LGBTfobia y el racismo siguen siendo una lacra social que debemos de combatir a través de la educación. La diversidad de orientación, expresión o identidad, procedencia o etnia deben de ser observadas como elementos positivos que generan enriquecimiento cultural. Por este motivo, desde Kifkif venimos trabajando en el área de educación, desde enero hasta ahora realizando 223 talleres en 36 centros distribuidos entre Getafe, Leganés, Madrid y Alcalá de Henares, formando a 3.863 estudiantes.

Además, consideramos que los problemas de convivencia en los centros escolares deben de abordarse a través de toda la sociedad, entendiendo que la educación es un acto comunitario. Por ello, realizamos varios tipos de encuentros con el profesorado, familias, y otras organizaciones sociales implicando a toda la comunidad educativa.

Desde Kifkif deseamos seguir contribuyendo en espacios de debate y reflexión para acabar con los problemas de convivencia en la escuela, construyendo una sociedad más justa, igualitaria y diversa.