fbpx

Desde Kifkif, Asociación de Migrantes y Refugiados LGTBI, conmemoramos este Día Mundial de la Salud Sexual reforzando nuestra presencia en Getafe durante el curso 2020-2021 con nuestro Servicio de Prevención y Diagnóstico Precoz del VIH, que consiste en la realización de pruebas rápidas y la asesoría sexual y que tienen lugar cada quince días en el CAID –Centro de Atención Integral de la Drogodependencia-, un recurso que busca promocionar la salud en la ciudad.

Un servicio que Kifkif desarrolla en el municipio desde hace 9 años y que lleva prestándose desde julio cada quince días en el CAID gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Getafe, para fomentar los cuidados y el abordaje integral de la salud sexual para reducir riesgos y daños. Además, nos permite hacer un diagnóstico precoz de VIH e iniciar el tratamiento antirretroviral cuanto antes en los casos reactivos.

Desde julio hemos realizado 20 pruebas de VIH en la ciudad, que se incluyen en las cerca de 200 hechas en nuestra sede de Madrid, teniendo en cuenta que el confinamiento paralizó los test rápidos durante tres meses.

En Kifkif venimos alertando del aumento progresivo de los diagnósticos positivos de VIH en los últimos años. En 2019 realizamos un total de 539 pruebas rápidas, de las que un 5 % fueron reactivas, respecto al 2,5 % obtenido en 2018. Una cifra preocupante si se tiene en cuenta que en lo que llevamos de 2020 nos encontramos frente a un 7 % del total de las pruebas realizadas.

Con el CAID se incrementa la presencia de nuestra entidad en Getafe, ya que previamente veníamos desarrollando este servicio desde hacía tres años en el Campus de la Universidad Carlos III, el cual se ha visto interrumpido por la situación del Covid19, y que se retomará en cuando la situación lo permita.

Durante este período hemos observado un aumento de las relaciones sexuales desprotegidas entre la población más joven y mayores prácticas de riesgo para la transmisión de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) vinculadas al consumo de sustancias estimulantes en contextos de ocio. Factores que incrementan la exposición al VIH, a las ITS, o embarazos no deseados.

Por ello, reincidimos en la importancia de seguir ofreciendo nuestro asesoramiento en salud sexual y fomentar el diagnóstico precoz mediante el test rápido de VIH, ya que la información y la prevención son las mayores armas contra cualquier otro tipo de comorbilidad. En España, cerca del 20 % de las personas portadoras del VIH desconocen ser seropositivas, y el 47,6 % de los diagnósticos son tardíos, según los datos del Sistema de Información sobre nuevos Diagnósticos de VIH, del Ministerio de Sanidad.

Nuestra entidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Getafe, realiza pruebas rápidas de VIH de detección de anticuerpos que el organismo produce en respuesta a la infección, un recurso que ahora también está disponible cada dos lunes en el CAID de Getafe de 16:00 a 20:00 horas, que se encuentra en la Plaza del Alcalde Juan Vergara, SN. Los test son rápidos, gratuitos, accesibles, confidenciales y permiten obtener un resultado fiable cercano al 100 %. Para acceder a ellos contamos con un sistema de cita previa telemática en la web https://kifkif.info/servicio-cita-previa/.

Ayúdanos a difundir nuestra causa
Actualidad Kifkif conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual reforzando su presencia en Getafe con el Servicio de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH en el CAID de la ciudad