Kifkif se ha convertido en miembro de ILGA, la organización internacional más importante del activismo LGTBI. Las acciones de la ILGA tienen como objetivo impulsar la defensa de la igualdad de derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales en todo el mundo.

En los últimos años, esta organización, fundada en 1978 y con sede en Ginebra, está cada vez más comprometida con respecto a la movilidad humana de las personas LGTBI, esfuerzo al que Kifkif aspira a sumarse con su afiliación.

Para Samir Bargachi, director de Kifkif, el ingreso de la entidad intentará transversalizar las agendas LGTBI y migrante, ya que “los derechos de las personas migrantes son también derechos LGTBI y nuestro movimiento global tiene que incorporarlos lo antes posible en su seno”.

Unas prioridades compartidas

La adhesión de Kifkif ocurre en un momento turbulento para el activismo LGTBI internacional, caracterizado por el recrudecimiento de las políticas de asilo, por un lado, como por ejemplo la política recientemente aprobada en el Reino Unido de enviar a los solicitantes de asilo a Ruanda y el anuncio danés de una medida similar, y por otro lado, el auge del llamado movimiento TERF, que supone una amenaza para las reivindicaciones de las personas trans. Ambas materias, la del asilo y la de la causa trans, son de suma importancia y están en el centro de las preocupaciones tanto de ILGA como de Kifkif.

20 años de cooperación

Miembros de Kifkif tomando parte en la conferencia de la ILGA en Malta, año 2009.

Si bien Kifkif se ha adherido de forma reciente a la ILGA, la cooperación data ya de casi 20 años. A lo largo de los años, Kifkif ha participado ampliamente en algunas iniciativas de las ramas europea y africana de esta federación internacional. Así, Kifkif tomó parte en las conferencias internacionales de Malta de 2009 y de Polonia de 2017, en las que pudo aportar su contribución al activismo de los derechos humanos LGTBI a nivel internacional. Nuestra entidad también contribuyó a la elaboración de varios informes y colaboró con otras iniciativas de la ILGA, que a su vez respaldó a Kifkif en sus reivindicaciones en España.

Participación de Kifkif en la conferencia de ILGA Europa, Polonia 2017.

Sobre ILGA:

ILGA es la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex: una federación mundial de más de 1.700 organizaciones de más de 160 países y territorios que hacen campaña a favor de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex.

Sobre Kifkif:

Kifkif es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para promover los derechos y la inclusión social de las personas LGTBI migrantes, refugiadas, solicitantes y con necesidades de protección internacional en España.

¿Nos ayudas a difundir nuestro trabajo?
NoticiasKifkif ingresa como miembro de la ILGA