Kifkif  insta al Gobierno a revertir la situación de las personas refugiadas y garantizar su integración

Kifkif insta al Gobierno a revertir la situación de las personas refugiadas y garantizar su integración

  • España solo cumple con la quinta parte de lo pactado con la UE para acoger a personas refugiadas
  • Kifkif denuncia la alarmante invisibilización de las personas refugiadas LGBT
  • En lo que va de 2018, Kifkif ha atendido a 156 refugiadas y refugiados LGBT en la Comunidad de Madrid

Aunque mañana, día 20 de junio, se conmemora el Día Mundial de los Refugiados y Refugiadas para Kifkif, Asociación de Migrantes y Refugiados de la Comunidad de Madrid, esta situación escapa a un día de celebración. Para nosotras y nosotros, todos los días son una oportunidad para reivindicar la dignidad y los derechos humanos de hombres, mujeres y personas no binarias LGBT que huyen de la violencia viéndose abocadas a ignominiosas travesías continentales.

“Es especialmente alarmante que las personas LGBT sean invisibilizadas dentro de los refugiados y refugiadas, muchos de ellos y ellas sin siquiera empoderamiento para relatar su historia de vida frente a un funcionario que cuestionará su orientación sexual, expresión o identidad de género”, denuncia Samir Bargachi, presidente de Kifkif.

La Unión Europea se comprometió a recibir más de 182.000 personas refugiadas a través de reubicaciones y reasentamientos, de los cuales España acogería a más de 17.000. Sin embargo, la realidad es que poco más de 2.700 personas han llegado por esta vía, tan sólo una quinta parte de los compromisos adquiridos. Desde Kifkif recordamos que hay cerca de 7 millones de personas refugiadas LGBT, este dato teniendo en cuenta que el 10% de la población global tiene una Orientación Sexual e Identidad de Género diversa; nosotras estamos especialmente perseguidas, además son escasos los lugares del mundo que cuentan con marcos legislativos que protejan a las personas LGBT, por lo que en algunas ocasiones huyen del horror para acabar en el infierno. “Nos están matando y los gobiernos son cómplices de ello”, denunciamos desde Kifkif.

Por estos motivos, en este día Kifkif quiere dirigirse con especial énfasis al nuevo equipo de Gobierno del presidente Pedro Sánchez y en particular a los ministerios que dirigen Josep Borrell (Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación), Margarita Robles (Defensa) y Fernando Grande-Marlaska (Interior). “Están ante una oportunidad histórica, es posible trabajar de forma conjunta y revertir esta situación”, subraya Samir Bargachi.

Kifkif destaca ocho solicitudes que requieren una revisión urgente por parte del Ejecutivo español

  1. Liderar acciones en el seno de las instituciones europeas para aumentar los compromisos de reasentamientos y reubicaciones en la Unión Europea. Es inadmisible que actualmente 8 de cada 10 refugiados en el mundo se encuentren en países empobrecidos porque las vías migratorias a Europa estén cerradas.
  2. Generar cuotas específicas para poblaciones en alto grado de vulnerabilidad, como es el caso de las personas LGBT. Establecer protocolos que permitan su atención, considerando las posibles revictimizaciones que sufren durante el proceso migratorio y en los campos de refugiados.
  3. Revisar urgentemente las medidas de privación de libertad de personas migrantes a través de Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Recordamos que la migración no es un delito y que estos centros no deberían existir. Sin embargo, en muchos casos, estos cumplen la función de “primera acogida” a pesar de no contar con la estructura profesional y física para ello.
  4. Revisar los procesos de deportación a países del norte de África, específicamente Marruecos y Argelia. Reconocemos que se están devolviendo a personas LGBT, lo que supone una potencial condena en estos lugares.
  5. Aplaudimos la acogida del barco Aquarius en el puerto de Valencia, pero destacamos que los expedientes de deportación se siguen abriendo a las personas que llegan por vías marítimas, sin generar un proceso de garantías jurídicas para las personas migrantes.
  6. Reformar la Ley de Extranjería, escuchar las voces de las organizaciones que conocemos las consecuencias psicológicas, sociales y económicas de la ley en miles de personas migrantes.
  7. Reforzar el sistema actual de acogida. Con más de 42.000 solicitudes de Protección Internacional en marcha y siguen aumentando día a día, el personal de la Oficina de Asilo y Refugio es escaso y está trabajando por encima de sus capacidades, por lo que se requiere un esfuerzo adicional para agilizar los trámites administrativos.
  8. Finalmente, denunciamos que las oficinas de la Policía Nacional no son espacios confidenciales, ni seguros para las personas solicitantes de protección internacional. Rogamos que las solicitudes sean tramitadas a través de organismos específicos de la Oficina de Asilo y Refugio con profesionales sensibilizados y formados para ello.

Podemos añadir multitud de situaciones más, aquí sólo recogemos algunas de las más destacadas. Desde Kifkif nos atrevemos a hacer estas solicitudes porque para nosotros los 156 refugiados y refugiadas LGBT que han sido atendidos en lo que llevamos de 2018 en nuestras sedes de Madrid, Getafe y Alcalá de Henares; estos nos han trasladado demandas reales y urgente a tomar en cuenta. Porque nuestra filosofía de trabajo partiendo “entre iguales” nos facilita la asesoría jurídica, social y psicológica cultural e idiomáticamente adaptada a personas solicitantes de protección internacional, conociendo muy bien la situación en terreno y con un equipo multidisciplinar y multilingüe que acompaña a las personas durante todo el proceso. No olvidemos que el refugio es un proceso en el que se descuida la incorporación a la sociedad de acogida que en algunos casos se han sentido al margen, para ello contamos con grupos de apoyo mutuo que sirven para generar vínculos con personas en la sociedad.

Es por todo ello que este miércoles, 20 de junio, celebramos la “Jornada Trans-Diversidades LGBT en el proceso de refugio en Madrid”. Un espacio de reflexión y debate desde lo jurídico, la académica y lo social con nosotros y nosotras, las protagonistas: migrantes y refugiados LGBT. La cita es en Casa de Vacas (Parque del Retiro) de 16h a 20h.

Por último, creemos en lo que hacemos y como ciudadanos nos levantamos a favor de los derechos humanos, por este motivo, el 20 de Junio celebramos la valentía de millones de personas que han tomado una decisión crucial para salvaguardar sus vidas. Invitamos a reflexionar sobre las formas de transformar esta situación para construir un futuro inclusivo para todas, todos y todes.