Kifkif participa un año más en la Semana de la Salud de Getafe

Kifkif participa un año más en la Semana de la Salud de Getafe

El Ayuntamiento de Getafe organiza la Semana de la Salud del 12 al 19 de noviembre – en la que Kifkif participa un año más – bajo el lema ‘¿Sabes cuidarte?’ con distintas actividades que tienen el objetivo de animar a los vecinos a adquirir hábitos saludables, fomentar la prevención y actuar ante los retos que plantean las nuevas adicciones, o cuidar la salud emocional.

Con motivo de esta Semana de la Salud, Kifkif  – junto a otros colectivos que forman parte del Consejo Sectorial de Salud del Ayuntamiento de Getafe como AT primaria, Salud Pública, CEAR, Cruz Roja Getafe, Unidad Móvil vih Cruz Roja Madrid y el proyecto ICI – organizó ayer miércoles un circuito saludable en el que se incluían pruebas rápidas de vih y sífilis, así como acciones de sensibilización e información sobre hábitos sexuales saludables y prevención de its.

Kifkif participó en este circuito saludable realizando pruebas rápidas de vih desde las 10 hasta las 18 horas en la plaza de Getafe Central. De esta forma, sacamos a las calles un servicio que hemos estado prestando con éxito todo el año 2018, donde ya llevamos más de 140 pruebas realizadas en el Centro LGBT de Getafe, gestionado por nuestra entidad. Además de las pruebas rápidas, en la jornada de ayer repartimos a los vecinos y vecinas getafenses material informativo y preventivo referido a la salud sexual. Por su parte, CEAR puso el foco en la sensibilización sobre el derecho a la vivienda del colectivo de personas migrantes y refugiadas, algo que también concierne directamente a Kifkif en tanto que asociación de personas migrantes y refugiadas LGTB.

El hito de la jornada estuvo protagonizado por la visita de Ángeles Guindel Gutiérrez, concejala de Bienestar Social, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Getafe, que se acercó al stand de Kifkif para hacerse una prueba rápida de vih. De esta forma, Ángeles Guindel animaba a toda la ciudadanía a usar este dispositivo y manifestaba el apoyo del Ayuntamiento de Getafe a esta iniciativa, así como su apuesta por que este servicio ofrecido por Kifkif se mantenga, ya que es el único existente hasta ahora en toda la zona sur de Madrid.

Tras la Semana de la Salud de Getafe, Kifkif seguirá manteniendo y reforzando su compromiso con la prevención en materia de ITS en nuestro municipio. Además del dispositivo de pruebas rápidas ofrecido en el Centro LGBT de Getafe, Kifkif ha puesto en marcha un programa para realizar dichas pruebas en la Universidad Carlos III a lo largo de todo el curso académico, con el objetivo de extender este servicio a la población más joven y a toda la Comunidad Universitaria.

Aplaudimos desde nuestra organización la celebración de la Semana de la Salud, pues supone un espacio necesario e imprescindible para acercar las asociaciones a la ciudadanía y, en nuestro caso, visibilizar al colectivo LGBT y fomentar la salud sexual entre los vecinos y vecinas de Getafe.