Kifkif presenta la campaña Kuida-T Entre Iguales con motivo del Día Mundial de la lucha contra el SIDA

Kifkif presenta la campaña Kuida-T Entre Iguales con motivo del Día Mundial de la lucha contra el SIDA

Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida, que se celebra mañana sábado 1 de diciembre, desde Kifkif, Asociación de Migrantes y Refugiados Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales de la Comunidad de Madrid, presentamos la campaña Kuida-T Entre Iguales: una campaña de nosotrxs y para nosotrxs cuyo fin es acercar la salud sexual a las personas migrantes y refugiadas LGTB, en clave idiomática, intercultural y de acercamiento a nuestra gente.

Kuida-T Entre Iguales es un recurso específico de prevención y promoción de la salud sexual que parte en todo momento de nuestra propia interseccionalidad: la diversidad étnico-racial y la diversidad de género y orientación afectivo-sexual. Así, con este proyecto, aspiramos a presentarnos ante la sociedad y las instituciones como sujeto de cambio y no como objeto de estudio, pues las personas migrantes y refugiadas LGTB no somos un grupo vulnerable per se, sino que quedamos vulnerabilizadas por la Administración y las leyes actuales. Queremos por tanto encontrar y ofrecer soluciones propias para nuestra comunidad.

En este sentido, mañana sábado 1 de diciembre presentamos la campaña Kuida-T Entre Iguales en la Plaza Nelson Mandela a la que invitamos a vecinas, vecinos y vecines del barrio a informarse sobre salud sexual y prevención en varios idiomas y desde una perspectiva intercultural. Distribuiremos también material preventivo de forma gratuita y seguiremos dando a conocer nuestro servicio de pruebas rápidas de vih que ofrecemos con éxito desde hace más de cuatro años.

Además de las actividades llevadas a cabo en el barrio de Lavapiés, uno de los centros de la diversidad en Madrid, también participamos en las Jornadas Formativas de Promoción de la Salud y Prevención del vih, organizadas por Kifkif junto a la Casa del Socorro en Alcalá de Henares. Por la noche repartiremos además material preventivo en los locales de ocio nocturno de Alcalá de Henares, dentro del marco de nuestra campaña Cuídate Más. Igualmente, hoy viernes día 30 de noviembre, el stand informativo de Kifkif está en la Plaza de la Constitución en Getafe donde, además de ofrecer todo tipo de información y asistencia sobre las instituciones y los recursos de salud a los que se puede acceder en el municipio, estaremos repartiendo lazos rojos para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el Sida,

“Es importante que el discurso de la prevención del vih y, sobre todo, el de las personas que vivimos con él, se incorpore a los espacios de salud sexual y reproductiva” subraya nuestro director de programas y proyectos, Alfredo Pazmiño, quien garantiza además que “Kifkif seguirá manteniendo y reforzando su compromiso con la salud sexual y la prevención, partiendo siempre de nuestra interseccionalidad para luchar contra estigmas y vulnerabilidades; poniéndonos a nosotras las personas migrantes en el centro de las reivindicaciones y la soluciones planteadas en torno a la salud sexual”.