Kifkif promociona la salud sexual en las Fiestas de Getafe 2018

Kifkif promociona la salud sexual en las Fiestas de Getafe 2018

Los voluntarios de la organización sin ánimo de lucro Kifkif llevan desde el pasado 18 de mayo promocionando la salud sexual y la lucha contra la lgtbfobia en el marco de las fiestas de Getafe 2018

Desde el Centro de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) de Getafe, gestionado por Kifkif, continuamos con nuestro compromiso de trabajar por la salud sexual a través de los distintos proyectos que hemos impulsado este año para sensibilizar sobre vih, infecciones de transmisión sexual (its) y consumo de drogas.

Nuestra entidad, en colaboración con la Comunidad de Madrid a través del IRPF social, ha puesto en marcha el proyecto ‘CUÍDATE MÁS’ con el objetivo de promover la prevención y la detección precoz del vih y otras its y fomentar hábitos sexuales saludables.

Se trata de una estrategia imprescindible que contribuye a la reducción del nivel epidemiológico del vih y otras its entre las personas LGBT y los Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH), favoreciendo la cultura del ‘sexo seguro’ mediante la educación afectivo-sexual y la normalización del preservativo. Con este proyecto, el Centro LGBT de Getafe trata de erradicar la estigmatización y discriminación asociadas al estado serológico, la orientación sexual, la expresión y  la identidad de género.

Por otro lado, contamos con el proyecto ‘LGBT SIN DROGAS’ para reducir los riesgos asociados al consumo de drogas, una estrategia con la que pretendemos informar y sensibilizar a la población LGBT sobre los patrones de consumo.

Acción de sensibilización durante estas fiestas

Kifkif está llevando a cabo desde el pasado 18 de mayo diferentes acciones de sensibilización en el marco de las fiestas de Getafe. Nuestros educadores de pares están informando de nuestros proyectos a todas y todos los getafenses que se acercan a la Caseta de la Diversidad, que gestiona la entidad en el recinto ferial de Getafe, y distribuyendo kits preventivos (preservativos, gel lubricante y una tarjeta de la entidad con los servicios que ofrecemos) por el resto de casetas que componen el recinto ferial. La organización ofrece además apoyo durante el todo el año en el Centro LGBT de Getafe ubicado en pleno centro de la ciudad.

Estos proyectos ponen de manifiesto la apuesta del Centro LGBT de Getafe por una sexualidad libre, segura y responsable. Por eso, ponemos en valor la labor de nuestra Área de Salud y la atención que llevamos a cabo en aspectos relacionados con la salud sexual y la atención personalizada que realizamos sobre adicciones.

Contamos con un servicio de prevención y diagnóstico precoz de vih y otras its a través de pruebas rápidas, un recurso que ofrecemos de lunes a viernes, entre las 9 y las 19 horas, en nuestra sede situada en la calle Madrid, número 71, 4º. Estos tests son sencillos, gratuitos y confidenciales (no se necesita cartilla sanitaria ni cualquier identificación). En tan sólo 30 minutos permiten a nuestras usuarias y usuarios conocer su estado serológico con una fiabilidad cercana al 100%. Si el resultado es positivo, se requiere una confirmación por el método tradicional y llevamos a cabo acompañamientos e intermediación cultural a los servicios sanitarios. El Centro LGBT de Getafe ha realizado en los primeros cinco meses de 2018 un total de 120 pruebas de detección rápida de vih, frente a las 97 que efectuamos a lo largo de todo el año pasado.

El Centro LGBT de Getafe también pone en valor el grupo de apoyo mutuo ‘Iguales en Positivo’ para atender a personas vih desde el punto de vista de pares. Se trata de un espacio en el que compartimos experiencias y aportamos información sobre el vih y otras its en un ambiente de seguridad y de entendimiento para tratar de despojarnos del estigma social y empoderarnos entre iguales.