fbpx


En Kifkif nos sumamos a la creación de la mayor Bolsa de Empleo online para personas trans y trans migrantes que existe en España, que ha impulsado myGwork con la colaboración de otras asociaciones, con el objetivo de combatir la transfobia en el trabajo. Todo ello en un momento en el que las asociaciones LGTBI del país estiman que ocho de cada diez personas trans están en paro, una cifra que se eleva en el caso de las personas trans migrantes. Aunque no hay datos oficiales, la Universidad de Málaga publicó en 2012 un estudio pionero que señalaba que cuatro de cada diez habían ejercido la prostitución, pese a que la mayoría tenía un nivel educativo medio-alto, y advertía de que la situación podía ser más grave.

Para atajar esta situación, myGwork, la red profesional que pone en contacto a profesionales LGBT+ con empresas y organizaciones inclusivas, lanza la mayor bolsa de empleo digital que existe en España para ayudar y acompañar a las personas trans en la búsqueda de trabajo. Las personas trans, abocadas al paro y a la calle: myGwork lanza la mayor bolsa de empleo online que existe en España para combatir la transfobia en el trabajo

El mercado laboral es una trampa para las personas trans en España, que están abocadas al desempleo y a la calle. Las asociaciones LGTB+ estiman que ocho de cada diez personas trans están en paro, una cifra que se eleva en el caso de las personas trans migrantes. Aunque no hay datos oficiales que aborden de forma precisa esta situación, la Universidad de Málaga publicó en 2012 un estudio pionero que señalaba que cuatro de cada diez habían ejercido la prostitución. Pese a que la mayoría tenía un nivel educativo medio-alto, el desempleo afectaba entonces a casi cuatro de cada diez personas trans. Pero el mismo informe advertía de que la situación podía ser más grave.

Puestos vetados, incluso de oferta pública, como el acceso al cuerpo de bomberos en algunas comunidades autónomas; entrevistas que derivan en el sexo más que en las aptitudes profesionales de las personas trans; rechazo para trabajar de cara al público o la asociación de su identidad de género con imágenes estereotipadas de personas conflictivas o con trastornos mentales excluyen a las personas trans del mercado de trabajo.

Para atajar está gravísima situación, myGwork, la red global de reclutamiento de profesionales para empresas y organizaciones respetuosas con los derechos de las personas LGTB+, ha puesto en marcha la mayor bolsa de empleo digital que hay hasta el momento en España. La misma les permitirá ponerse en contacto con empleadores que trabajan la inclusión sociolaboral. De esta forma, las empresas podrán visibilizar sus perfiles, divididos por sectores profesionales (marketing, atención a la dependencia, hostelería…). Los candidatos también dispondrán del acompañamiento y asesoramiento durante todo el proceso de selección y hasta su contratación de asociaciones involucradas en el proyecto.

Esta bolsa de trabajo está disponible en la plataforma web de myGwork y en la nueva aplicación de la compañía, que se puede descargar de App Store y de Android. Además, si lo desean, los usuarios pueden entrar en contacto con mentores, asistir a los eventos profesionales organizados por myGwork o acceder a las noticias editadas por la red profesional sobre cuestiones LGTB+, especialmente en el ámbito del trabajo.

“Llegué a España desde Ecuador con 21 años y desde entonces no he dejado de formarme, pero a la hora de contratarme, siempre han encontrado algún “pero”. El problema es que soy mujer transexual, latina y mayor de 40 años. Así que durante años me he visto obligada a ejercer la prostitución para poder comer. ¿Y sabes qué? No quiero volver a la calle”, dice Antonella, una trabajadora transexual afincada en Madrid. “Solo quiero que me den la oportunidad de ser una buena profesional. Para nosotras, lo difícil no es mantenerse, sino llegar”, lamenta. Hasta la fecha, había diferentes bolsas de trabajo que trataban de impulsar la empleabilidad de las personas trans. myGwork ha suscrito acuerdos con las siguientes entidades para unificarlas todas en una, a fin de facilitar la búsqueda y consecución de trabajo a las personas trans:

-Kifkif, Asociación de Migrantes y Refugiados LGTBI; Proyecto Ambar, de la Fundación 26 de Diciembre, que vela especialmente por los derechos de las personas mayores LGTB+ y empleabilidad del colectivo trans; Apoyo Positivo, que promueve la salud sexual y el desarrollo personal de grupos vulnerables; Imagina Más, que vela por la igualdad, la salud sexual y la diversidad de las personas LGTB+; ONG Rescate, que acompaña a personas refugiadas e inmigrantes por motivos de género y LGTBI, trabajando por los Derechos Humanos desde 1960; Transexualia, la Asociación Española de Transexuales; Ahora Dónde-Le Refuge, que ayuda a jóvenes víctimas de la LGTBIQfobia en su entorno familiar; FELGTB, es el referente más importante del movimiento asociativo lésbico, gai, trans y bisexual en España, por su historia, trayectoria, estructura, aportaciones y número de asociaciones/entidades que la integran; ACATHI, asociación formada por personas LGTBQI+, diversas culturalmente, de orígenes diferentes, migradas y refugiados y Trabajando en Positivo, que promueve la igualdad de oportunidades en el empleo para las personas con VIH.

Por eso, se propone la difusión de la presente nota de prensa con el objetivo de:

  1. Dar a conocer la discriminación laboral que sufren las personas trans en España para revertir esta gravísima situación.
  2. Dar a conocer la bolsa de empleo digital de myGwork, en formato web y App, que lanza en colaboración con el Proyecto Ambar de la Fundación 26 de Diciembre, Apoyo Positivo, Imagina Más, ONG Rescate, Transexualia, Ahora Dónde-Le Refuge, Kifkif, FELGTB y Trabajando en Positivo.

En el caso de que se quieran hacer entrevistas o reportajes, podemos ofrecer fuentes, entre ellas:

  1. El director en España y América Latina de myGwork, que puede explicar cómo la red profesional conecta a personas LGTB+ con empresas inclusivas mediante la nueva bolsa de empleo en formato web y app. También puede explicar los factores que excluyen a las personas trans del mercado de trabajo y cómo esta situación se puede revertir mediante políticas inclusivas.
  2. Responsables de empresas que cuentan entre su plantilla con personas trans, a fin de que aporten desde su experiencia.
  3. Personas trans para que narren su testimonio. Como dijo Elsa Ramos, una niña trans de ocho años ante la Asamblea de Extremadura, “sigan, pese a las amenazas, haciendo leyes que reconozcan que las personas somos diversas. Por encima de todo, las personas transexuales tenemos el derecho a ser quienes somos. No permitan que nadie nos arrebate la felicidad”.

Ayúdanos a difundir nuestra causa
Actualidad Kifkif se suma a myGwork en la creación de la mayor Bolsa de Empleo para las personas trans y trans migrantes