fbpx

Kifkif, Asociación de Migrantes y Refugiados LGTBI, y Red Acoge han abierto este jueves el Centro de Acogida ‘Pedro Zerolo’, primer recurso de refugio del sistema de acogida español exclusivamente LGTBI que dará alojamiento a 20 personas solicitantes de asilo y beneficiarias de protección internacional.

Este recurso, pionero en España, nace por la necesidad de garantizar los derechos humanos de las personas solicitantes y facilitar su integración e inclusión en la sociedad, en un momento en el que el colectivo LGTBI sigue enfrentando persecuciones, criminalizaciones y hasta penas de muerte en más de 70 países, según datos oficiales de ILGA World. Las solicitudes de asilo por orientación o expresión sexual e identidad de género están recogidas en la Convención de Ginebra y Estatuto de los Refugiados.

El Centro de Acogida Pedro Zerolo, que se enmarca en el programa AIA-A que ejecuta Red Acoge, tiene como objetivo ser un espacio seguro para proporcionar un proceso de integración e inclusión para personas solicitantes de protección internacional LGTBI. Para cumplir con este recurso contamos con técnicos de intervención social que harán posible la transición a la integración de 20 personas solicitantes de asilo LGTBI, tras una selección realizada mediante entrevistas, informes y un seguimiento personalizado de cada caso.

Los efectos de la pandemia por Covid19, además de paralizar la expedición de documentación y los procesos de asilo, han empujado a situaciones de emergencia a las personas solicitantes de asilo LGTBI, al no disponer de ahorros, trabajos formales ni cotizaciones a la seguridad social. Tampoco han podido acogerse a ayudas sociales y ello ha supuesto que muchas personas se encuentren sin recursos tan básicos como alimentos, productos de higiene o fármacos. Este colectivo enfrenta una múltiple discriminación en el ámbito laboral.

Dicho centro, que se enmarca en el programa AIA-A que ejecuta Red Acoge, está subvencionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Secretaría de Estado de Migraciones y la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria.

El presidente de Kifkif, Samir Bargachi, ha explicado que este proyecto “representa una nueva conquista para el colectivo de personas refugiadas LGTBI, tras muchos años de trabajo y esfuerzo de las organizaciones sociales junto a las instituciones públicas”, ha concluido.

Por su parte, el presidente de Red Acoge, Daniel Ibarz, ha asegurado que la apertura del centro es “fruto de un trabajo en red, que valora el aporte de cada organización y tiene como principal objetivo la protección de los colectivos más vulnerables. Red Acoge, hoy más que nunca, es reflejo de una sociedad comprometida y diversa”, ha concluido.

Kifkif trabaja desde 2002 en diversas áreas para ofrecer acompañamiento, atención y asesoramiento a las personas solicitantes de asilo, refugiadas y migrantes LGTBI. Nuestro objetivo es el de contribuir a la construcción de una sociedad diversa que promueva la igualdad de género y los derechos humanos de las personas LGTBI, así como la realidad migrante. Durante 2020 esta entidad ha atendido ya a más de 3.000 personas usuarias.

Red Acoge es una Federación de organizaciones sin ánimo de lucro surgida en el año 1991 para promover los derechos de las personas migrantes y construir una sociedad donde la interculturalidad sea un motor de transformación social con el fin de lograr un mundo más justo e igualitario. La Red, agrupa a veinte organizaciones que tienen su base social en a lo largo de la geografía española y se centra en el trabajo con las personas migrantes y refugiadas, dando una importancia especial a la sociedad que les acoge, y promoviendo una migración digna, protegida y segura.

Ayúdanos a difundir nuestra causa
Actualidad Kifkif y Red Acoge abren el primer centro de refugio del sistema de acogida español exclusivamente LGTBI