Un informe encubierto ha descubierto que varios hoteles de Catar recomendados por la FIFA para la Copa del Mundo no permitirían la estancia de huéspedes LGTBI+.

A pesar de que la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA) ha asegurado que los aficionados LGTBI “serán bienvenidos” en Catar para la Copa del Mundo, que se celebrará entre noviembre y diciembre, un informe de la emisora noruega NRK, la sueca SVT y la danesa DR ha demostrado que varios hoteles del país negarían la entrada a las parejas del mismo sexo.

Unos reporteros que se hicieron pasar por una pareja gay en su luna de miel descubrieron que tres de los 69 hoteles de la lista oficial de alojamientos recomendados por la FIFA negaban la entrada por motivos de sexualidad.

Otros 20 hoteles, según la encuesta, decían que permitirían que una pareja del mismo sexo se alojara en su alojamiento con la condición de que “no se mostrara que era gay”.

Uno de los hoteles respondió a los periodistas que se hacían pasar por una pareja que “no hay problema [en reservar una habitación] si os vestís adecuadamente y no mostráis un comportamiento sexual ni os besáis en público”, y añadió que si la pareja se “maquillaba y se vestía de forma gay”, podría tener problemas con el gobierno, ya que la homosexualidad es ilegal en Catar.

Otro hotel respondió: “Me gustaría informarle de que ya hemos tenido incidentes en los que la policía ha recogido a cataríes en el hotel que han mantenido relaciones homosexuales”.

La FIFA dijo a PinkNews: “Desde que tuvo conocimiento de este caso, la FIFA se ha puesto en contacto con la Comisión Suprema para la Entrega y el Legado y con la LLC de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, y se asegurará de que los hoteles mencionados vuelvan a ser conscientes de nuestros estrictos requisitos en relación con la acogida de huéspedes de forma no discriminatoria.

“A los hoteles, así como a cualquier otro proveedor de servicios asociado a la Copa Mundial de la FIFA, que no cumplan con los elevados estándares establecidos por los organizadores se les rescindirá el contrato.

“La posición de la FIFA sobre la inclusividad y la protección de los derechos humanos es inequívoca, y está claramente establecida en los Estatutos de la FIFA, en la Política de Derechos Humanos de la FIFA y en varios reglamentos y códigos de la FIFA: la discriminación de cualquier tipo por motivos de orientación sexual o identidad de género está estrictamente prohibida”.

La entidad añadió en su declaración a PinkNews que mantenía conversaciones periódicas con grupos de aficionados al fútbol LGTBI para “aprender de sus experiencias vividas y ofrecer garantías para que todos los aficionados LGTBI+ se sientan seguros, respetados y bienvenidos” en la Copa Mundial.

Mark Bullingham, jefe de la Federación Inglesa de Fútbol, ha asegurado anteriormente a los aficionados LGTBI+ que pueden viajar a Catar con seguridad.

“Nos hemos preguntado si todos nuestros aficionados podrán venir, especialmente los de la comunidad LGTBI+”, dijo, “y hemos recibido la respuesta inequívoca de que absolutamente todos son bienvenidos a Catar”.

En respuesta a las críticas recibidas durante años por sus leyes contra el colectivo LGTBI+, Catar dijo que permitiría las banderas del Orgullo en sus estadios de la Copa Mundial, y declaró que esperaba que los visitantes “respetaran nuestra cultura” a cambio.

“En lo que respecta a las banderas del arco iris en los estadios, la FIFA tiene sus propias directrices, tiene sus normas y reglamentos”, declaró Nasser Al-Khater, director ejecutivo de la Copa del Mundo 2022, a Associated Press en diciembre de 2020.

“Somos abiertos y acogedores, hospitalarios. Comprendemos la diferencia en las culturas de las personas. Comprendemos la diferencia en las creencias de la gente y por eso creo que, de nuevo, todo el mundo será bienvenido y todo el mundo será tratado con relación.

“Al igual que nuestra cultura es una cultura de este mundo, también esperamos que la gente respete nuestra cultura. Creo que hay un equilibrio y existe la sensación de que la gente respetará a las personas de cualquier lugar”.

Fuente: Pink News

¿Nos ayudas a difundir nuestro trabajo?
CatarLa FIFA envía a los huéspedes del Mundial a hoteles homófobos de Catar, según un informe infiltrado