Concentración por el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual

Concentración por el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual

El pasado 23 de septiembre, la Puerta del Sol se vestía de magenta, lavanda y azul con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Bisexual. En la concentración convocada, Kifkif leyó el manifiesto redactado conjuntamente con la asociación COGAM.

Junto a decenas de voluntarios, manifestantes y compañerxs de otras asociaciones defendimos la bisexualidad como una manera amplia y diversa de orientación sexual, alejada del monosexismo que a menudo invisibiliza a las personas bisexuales y las fuerza a definirse como homosexuales o heterosexuales, o simplemente a asumir su orientación sexual a través de la de su pareja. La lucha contra la Bifobia ocupó así el centro de las reivindicaciones, considerando sus consecuencias tan peligrosas para la sociedad como las de la homofobia o la transfobia.

Desde Kifkif quisimos poner el acento en las dificultades que enfrenta la población migrante y, sobre todo, la que solicita asilo y refugio, a la hora de ser leída como persona bisexual, no entendiéndose en muchos casos la necesidad de protección internacional que demandan. 

Durante la jornada contamos con la presencia de la compañeras de ‘La Batucada Que Entiende’ que sirvieron de altavoz para nuestras reivindicaciones junto con el resto de asociaciones hermanas. 

Al final de la manifestación nuestro compañero Jorge Romón, bisexual visibilizado, leyó el manifiesto redactado conjuntamente por Kifkif y COGAM, exigiendo a los colectivos LGTBI y a la sociedad en general que se formen para combatir la bifobia y el monosexismo a todos los niveles.  

Cabe destacar que buena parte de las personas que se encontraban en las inmediaciones de Sol se sumaron a la actividad gracias a la batucada. Sin embargo, en el momento de la lectura del manifiesto muchas personas se dispersaron. Queremos, por ello, animar a que lean este manifiesto ya que incluye reivindicaciones de muchas voces que no pueden manifestarse en libertad.