Manifiesto 28 de junio. Diversidad sexual y de la identidad de género en Getafe

Manifiesto 28 de junio. Diversidad sexual y de la identidad de género en Getafe

MANIFIESTO 28 DE JUNIO 2018

Hoy 23 de junio nos volvemos a reunir en Getafe bajo el lema “TRANSforma tu mundo, TRANSforma tu ciudad”, porque queremos que Getafe sea una ciudad Diversa libre de Homofobia, Bifobia o Transfobia. Queremos una Sociedad Transformada que viva en el respeto. Getafe es una ciudad diversa, ejemplo de convivencia, para Madrid, para España y para el Mundo.

Especialmente condenamos las agresiones LGBTIfóbicas sufridas en nuestro municipio  a finales del mes pasado, agradeciendo la rápida actuación de la policía y llamando siempre a denunciar este tipo de agresiones.

Este año nos centramos en la T, de de Trans, un colectivo que siempre ha dado la cara, como lo hizo aquel 28 de junio de 1969 en Stonnewall Inn, y dio origen al Orgullo LGBTI actual.

Las personas Trans, son muchas veces discriminadas y marginadas incluso dentro de la comunidad LGBTI, por eso debemos alzar la voz, no debemos callarnos y lucharemos hasta que el respeto sea la base de la convivencia, y se deje de lado toda discriminación.

Esta situación de discriminación lleva a muchas de estas personas a buscar una vida mejor en países como España, donde las peticiones de asilo por persecución por orientación sexual e identidad de género se han disparado en los últimos años, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). En el caso de las personas trans, migrar no es sólo un asunto de buscar nuevas oportunidades, o de evitar la violencia generalizada; se trata de encontrar un lugar en el mundo donde puedan vivir sin discriminación. Ser migrante, solicitante de asilo y LGBTI tampoco es fácil en España, especialmente para las personas trans. Estas personassufren la intersección de múltiples factores que agravan los efectos de la discriminación y de la violencia contra ellas.

El pasado 18 de junio la Organización Mundial de la Salud ha publicado su nueva edición del Catálogo Internacional de Enfermedades en el cual se quita a la transexualidad de la clasificación de enfermedades mentales, el mismo se presentará ante la Asamblea Mundial en mayo de 2019 y entrará en vigor en enero de 2022. Un gran avance a nivel mundial que debemos celebrar y que esperamos España tome el testigo y despatologice la transexualidad de una vez, reformando la ley de identidad de género.

Exigimos al gobierno de la Nación que apruebe de una vez la ley Estatal en defensa de los derechos de las persona LGBTI tal como su redacción original o con mejoras en los mismos y sin restricciones de derechos.

Generar cuotas específicas para poblaciones en alto grado de vulnerabilidad, como es el caso de las personas TRANS en materia de asilo, refugio y protección internacional; estableciendo protocolos que permitan su atención, considerando las posibles revictimizaciones que sufren durante el proceso migratorio y en los campos de refugiados.

Pero no solo debe actuar el Estado, sino que también debe hacerlo la Comunidad de Madrid, porque de nada sirve que se aprueben leyes y no se las reglamente ni se las dote de presupuesto. Exigimos a la comunidad de Madrid que ponga en marcha real y efectiva las dos leyes que se aprobaron en 2016 en relación a nuestros derechos: la ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación, y la ley 3/2016 de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual

En lo que respecta a nuestra ciudad, queremos que se implemente la resolución en el pleno de 16 de marzo relativa a la visibilización Trans y mejora de las condiciones de vida de las personas Trans en el municipio de Getafe.

Solicitamos al ayuntamiento, que en las próximas instalaciones que se realicen desde esta administración también se tenga en cuenta a las personas trans y se tengan baños Unisex.

En nuestro municipio, también hay menores trans y estos deben ser especialmente protegidos, respetados y educados en diversidad, para lo cual siempre tendremos que estar pendientes de formar correctamente al profesorado y demás personal con el que conviven día a día.

Queremos que Getafe sea para  las personas Trans y demás personas LGBTI+ un espacio seguro, un municipio en el que vivamos con libertad, donde se respete nuestra diversidad y podamos desarrollarnos para vivir felizmente.

Desde Getafe, queremos TRANSformarnos, por eso, hoy estamos aquí para revindicar y decir alto y claro: Getafe tiene Orgullo, TRANSforma tu Mundo, TRANSforma tu ciudad.

Firman:

Kifkif y Gaytafe