Agentes de Salud Kifkif: voluntariado en salud y acompañamiento sociosanitario

Descripción general

En Kifkif estamos buscando a alguien como tú, porque para nosotros, nosotras y nosotres el voluntariado es una pieza clave para el funcionamiento de nuestra organización. Además de participar en nuestras actividades, nos gustaría escuchar tus propuestas para poder llevarlas a cabo.

La situación de migración y refugio como personas LGTB+ puede generarnos limitaciones y barreras a la hora de acceder a la prevención y a la asistencia en aspectos relacionados con la infección por el vih/sida y otras its. Porque aunque vivamos en España, seguimos siendo personas migrantes.

Nuestro principal objetivo es incorporar la figura de mediadores y mediadoras culturales, así como agentes de salud comunitarios en nuestra entidad. Implicar a población migrante y refugiada en el diseño de acciones específicas, respondiendo a las diferentes interseccionalidades de Kifkif a través del desarrollo de acciones individualizadas de counseling (consejo asistido) e información individual y sesiones grupales de pares.

Actividades destacadas del grupo de Salud

  • Prevenir y reducir los riesgos asociados al vih y otras its, acercándonos a los recursos de información y promoción en salud sexual existentes.
  • Abordar las claves para el éxito de la intervención con población seropositiva, favoreciendo el acceso a las estrategias preventivas y a las pruebas diagnósticas.
  • Prevenir y reducir los riesgos asociados al consumo de drogas, interviniendo con las personas participantes, con locales de ocio nocturno LGTB y con profesionales en mediación. .
  • Trabajar para la eliminación de toda forma de estigma y discriminación asociados al estado serológico, a la identidad y orientación sexual, al lugar de procedencia, etc.
  • Sensibilizar en diversidad afectivo-sexual al personal sociosanitario de atención primaria y/o especialistas en ginecología. Para, concienciar de la existencia de la diversidad cultural y afectivo-sexual de las pacientes lesbianas y bisexuales, informando sobre las necesidades específicas de este grupo de mujeres.

Formación

En Kifkif estamos en constante proceso de aprendizaje teórico-práctico y nos gustaría crear con vosotres  un espacio de formación y crecimiento mutuo para que nuestra intervención sea lo más óptima posible.

¿Quieres ser voluntaria/o del grupo?

Si quieres marcar la diferencia, te apasiona la salud, y quieres hacer el mundo un poquito mejor, te estamos esperando con los brazos abiertos. Además, como voluntarie no sólo puedes apoyar nuestro trabajo, sino que puedes desarrollar tu propias ideas y proyectos. Ponte en contacto con nosotros para más información.

Para inscribirte a esta oportunidad envía un correo electrónico con tus detalles a programas@kifkif.info