Por Israel Pedroza*

La cifra de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en todo el mundo asciende a 3.4 millones, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones. En España, las solicitudes de asilo ascienden las 400 mil, siendo el país que registra más solicitudes desde el año 2014 de cara a los más de 3 millones de personas que se han visto en la necesidad de desplazarse de su territorio.

Venezuela ha sido un país receptor de población migrante a lo largo de la historia y las fronteras a puertas abiertas ha determinado a la nación como un territorio de personas que vienen y van. Para el venezolano, los puertos y aeropuertos han sido puntos de encuentro para recibir con alegría a miles de migrantes que llegan a tierras venezolanas, pero en los últimos 20 años se han convertido en lugares de salida debido a los acontecimientos que se presentan en la nación.

A fin de brindar una respuesta a ciudadanos venezolanos en España, el Ministerio del Interior español elevó la propuesta a la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio, que está integrada por representantes de los ministerios de Justicia, de Asuntos Exteriores y de Presidencia y por ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados con la concesión de autorización de residencia temporal por razones humanitarias de protección internacional con un año de duración y prorrogable.

Desde hace un mes, la subsecretaria del Ministerio del Interior Isabel Goicoechea ha expresado su preocupación con la creciente demanda de peticiones asilo y ha incorporado en su agenda el tema Venezuela que, al día de hoy, va teniendo forma con este proceso que se irá incorporando de manera gradual.

Próximamente el Ministerio del Interior establecerá los mecanismos para el estudio de las solicitudes de autorización de residencia temporal por razones humanitarias a la ciudadanía de nacionalidad venezolana que han sido denegadas desde el año 2014.

Sin embargo, el protocolo de solicitudes de protección internacional seguirá realizándose y se establecerá el mismo estudio de petición de protección, así como el debido reconocimiento de quien reúna los requerimientos de la Convención de Ginebra de 1951 y la ley de asilo española.

En Kifkif, durante el 2018 más del 40% de nuestras intervenciones de atención directa fueron a personas venezolanas que huyeron de su país debido a persecuciones y amenazas por su orientación sexual y/o identidad de género, y para ello hemos desplegado una serie de mecanismos de atención inmediata y respuestas oportunas a las personas que de allí provienen.

Desde el área jurídica de Kifkif, ponemos a disposición a la población venezolana migrante LGTB, las herramientas legales a fin de llevar una asesoría correcta y gratuita para esta y otras gestiones que se deseen realizar mediante el siguiente enlace.

> Israel Pedroza, área de comunicación de Kifkif

Ayúdanos a difundir nuestra causa
Tránsito Permiso de residencia para personas venezolanas en España por razones humanitarias