Colectivos, entidades y asociaciones militantes que luchan con personas solicitantes de asilo en Europa han emprendido una recogida de firmas a la que se ha adherido Kifkif, que está entre los organismos impulsores. Se puede firmar en este enlace.

Según se explica en la campaña, las violencias sexuales y sexistas (principalmente la violencia doméstica, la explotación sexual, el matrimonio forzado, la mutilación genital, la trata, las legislaciones discriminatorias, el repudio, la privación de sus hijos) impulsan a numerosas mujeres, niñas y personas LGBTIQA+ a huir de su país y a pedir asilo en Europa.

Estas personas están expuestas casi sistemáticamente a la violencia y a la explotación a lo largo de la ruta migratoria: violencia sexual perpetrada por los traficantes o en los campos de refugiados, explotación sexual o laboral forzada y reclusión en las redes de trata en los países de tránsito – incluidos los países europeos -, amenazas, traumatismos y peligros infligidos a sus hijos.

Una vez en Europa les esperan procedimientos de asilo inadaptados y una acogida indigna. Los procedimientos de asilo no identifican a las víctimas de violencia de género ni a las víctimas de trata; las instalaciones de los alojamientos son inadecuadas y faltan medidas de apoyo. Sus motivos de asilo específicos son a menudo ignorados, a pesar de los principios establecidos en varias directivas europeas y en las disposiciones del Convenio de Estambul que reconoce la violencia contra las mujeres como una forma de persecución que da derecho a la protección internacional.

Por todo ello, las entidades impulsoras de la campaña, como habitantes de Europa y del mundo, pedimos a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo y a los gobiernos nacionales del espacio Schengen que:

-Garanticen el derecho a la protección mediante el reconocimiento efectivo de todo motivo de asilo específico a las mujeres, niñas y personas LGBTIQA+.

-Establezcan un organismo de supervisión europeo que garantice la aplicación efectiva de los artículos 60 y 61 del Convenio de Estambul y los artículos 10 a 16 del Convenio sobre la lucha contra la trata de seres humanos.

-Garanticen el acceso al derecho de asilo en los países europeos para las mujeres, niñas y personas LGBTIQA+.

¿Nos ayudas a difundir nuestro trabajo?
NoticiasPor un reconocimiento efectivo de los motivos de asilo específicos a las mujeres, niñas y personas LGBTIQ+