Invasión rusa

Apoyo a las personas LGTBI en Ucrania

Al igual que en todo el mundo, en Kifkif estamos valorando continuamente la rápida evolución de la situación en Ucrania y en la región. Rusia hoy está en guerra contra el pueblo de Ucrania, pero desde hace décadas estos territorios están en guerra contra la comunidad LGTBI.

Nos preocupa el impacto que este conflicto tendrá en la comunidad LGTBI de Ucrania y, por tanto, estamos aunando esfuerzos y coordinándonos con nuestras redes en la región y en todo el mundo para prestar asistencia a las personas en riesgo.

En estos tiempos difíciles para el pueblo ucraniano, la comunidad LGTBI del país lo está pasando especialmente ‘mal, temiendo que el país caiga bajo el control de Rusia, un país que practica y promueve la LGTBIfobia de Estado.

¿Qué estamos haciendo?

Estamos en contacto con activistas y otras organizaciones que trabajan con las comunidades LGTBI en Ucrania y con las personas obligadas a huir, para comprender mejor las necesidades y ver qué tipo de apoyo podría ser útil. La situación sobre el terreno está cambiando rápidamente.

Formamos parte de varias redes de intercambio de información y participaremos en las próximas fechas en encuentros con grupos de activistas ucranianos. Proporcionaremos actualizaciones en esta página de forma regular.

Los grupos LGTBI de Ucrania están desempeñando una función clave en el intento de apoyar a la comunidad. Las necesidades actuales giran en torno al refugio, el acceso a los alimentos y la medicación y el apoyo psicológico, y a menudo la reubicación en lugares más seguros. Kifkif está sumando esfuerzos y ha movilizado sus equipos de atención directa en España para ayudar.

Los grupos LGTBI de los países vecinos se han movilizado rápidamente para proporcionar refugio y apoyo, como alimentos, medicamentos y otras ayudas. Estamos en contacto con algunos de ellos.

También nos preocupan mucho los informes sobre la situación de discriminación racial registrada en algunos países limítrofes, que se niegan a acoger a las personas no blancas que huyen del conflicto. Hemos llevado esta preocupación a todos los foros en los que participa Kifkif y le hemos hecho llegar a la comunidad de Ucrania la necesidad de unirse a los esfuerzos.

Actualizaciones

Gracias

Gracias a las generosas aportaciones de personas como tú, Kifkif ya ha podido distribuir algo más de 3.000 euros a nuestro socio local en Moldavia, que proporciona ayuda humanitaria de emergencia a las personas LGTBI que huyen de la guerra.

Nos conmueve la avalancha de apoyo y atención a las personas LGTBI de Ucrania y de la región. Estamos igualmente impresionados por la fuerza, la valentía y la resistencia de las personas LGTBI de Ucrania y de los países vecinos que se ayudan mutuamente a sobrevivir a esta horrible situación. En nombre de todos los que se benefician de vuestra generosidad, os damos las gracias.

Te invitamos a leer nuestras notas informativas en las que compartimos datos y noticias de la situación.

Otras formas de ayudar:

DONA AHORA

Muchas personas LGTBI necesitan ayuda urgente.

La terrible invasión de Ucrania por parte de Rusia nos ha conmocionado. A medida que vemos crecer el flujo de personas migrantes cada día, no podemos quedarnos de brazos cruzados sabiendo que la comunidad LGTBI ha sido durante mucho tiempo uno de los principales objetivos de Vladimir Putin.

INFORME

Informe sobre la situación de las personas LGTBI en Ucrania hasta la invasión rusa.

Ayúdanos a difundir el mensaje

Aunque la situación es desoladora, podemos ofrecer esperanza a nuestra familia LGTBI de Ucrania. Por favor, dona, comparte esta campaña en las redes sociales y moviliza a tus contactos para que apoyen este esfuerzo.

Qué decimosCampañasApoyo a las personas LGTBI en Ucrania