Progama

La Jornada

Biblioteca humanas

Media kit

Semana del refugio

El 20 de junio celebramos el Día Mundial de las Personas Refugiadas. En España se estima que la cuarta parte de las personas acogidas bajo protección internacional huimos de nuestros países de origen debido a la discriminación sexual y de género, persecución lgtbifóbica, delitos de odio o malos tratos a causa de nuestra orientación afectivo-sexual o nuestra identidad de género.

Un año más en Kifkif nos movilizamos para organizar la Semana del Refugio del 17 al 21 de junio de 2019, con un completo programa de actividades para mostrar, explicar y transmitir la realidad de las personas refugiadas LGTBI+, la LGTBIfobia, sus dramáticas consecuencias y los motivos que nos obligan a huir de nuestros países.

A lo largo de la semana, nuestra entidad organiza distintas actividades de sensibilización social, con proyecciones de cine, mesas redondas, bibliotecas humanas, jornadas de puertas abiertas, concierto y actividades comunitarias.

Próxima actividad

لا يوجد القادمة الأحداث في هذا الوقت.

Programa

Día: Jueves 20 de junio Hora: 16:00h a 19:30h
Lugar: Auditorio Casa Árabe

16.10 – 16.45h

MESA DE APERTURA

  • Juan Carlos Arnáiz, Oficial de Protección Adjunto en la Oficina de ACNUR en España.

  • Uge San Gil, Presidenta de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Trans y

    Bisexuales (FELGTB).

  • Javier Navarro, Director de Kifkif, Asociación de Migrantes y Refugiados LGTB.

16.45 – 17.30h

MESA DE INTERVENCIÓN JURÍDICA

• Manuel Ródenas, Director del Programa LGTB de la Comunidad de Madrid.

• Nessrin El Hachlaf, Directora Jurídica de Kifkif, Asociación de Migrantes y Refugiados LGTB. • Elena Muñoz, Responsable del servicio jurídico de CEAR Madrid.

• Moderación: Iris Garrosa.

Para asistir es necesario confirmar asistencia en el formulario de inscripción: https://bit.ly/2KNuHr7

La Jornada

En el marco de la Semana del Refugio, un año más desde Kifkif ponemos en marcha la Jornada con la que conmemoramos el 20 de junio, declarado Día Mundial de las Personas Refugiadas por Naciones Unidas. Celebrando esta fecha tan señalada, intentamos visibilizar la realidad de las personas LGTBI+ refugiadas y solicitantes de protección internacional y ponerlas en el centro del discurso a través de este espacio de encuentro y reflexión.

Nuestras Jornadas de este año tendrán lugar en Casa Árabe y contarán con tres mesas temáticas que abordan distintos temas específicos:

Mesa de intervención jurídica, a cargo de:

Kifkif, CEAR y el Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid

Mesa de iniciativas innovadoras en el ámbito social

Befriending de ONG Rescate,

Madrid For All de Mundo en Movimiento

Maldita Migración de Maldita.es

 

Mesa de experiencias en primera persona.

La apertura institucional estará a cargo de:

Juan Carlos Arnáiz, Oficial de Protección Adjunto en la Oficina de ACNUR en España.

Uge San Gil, Presidenta de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB).

Javier Navarro, Director de Kifkif.

La jornada cerrará con un mini concierto del Coro Voces LGTB de Madrid.

Biblioteca humana

La “Biblioteca Humana” funciona como una biblioteca normal, con la diferencia de que los libros son personas humanas con las que podríamos cruzarnos por la calle un día cualquiera. Estas “Libros-Personas” se caracterizan porque a veces están sujetas a situaciones de conflicto social como consecuencia de su nacionalidad, religión, orientación sexual, identidad o expresión de género, etc. Estos libros son también víctimas de discriminación, LGTBIfobia, racismo, xenofobia, etc. Esta pensado en ofrecernos la oportunidad de conocer las historias de vida de personas con las cuales normalmente no hablamos y este ejercicio de cercanía facilita desmontar prejuicios y estereotipos en relación a las distintas diversidades.

El formato es ofrecer desde primera persona las experiencias vitales que debido a su diversidad han enriquecido su proceso vital. Además de conocer a personas podremos hablar, preguntar y esclarecer nuestras dudas.

Las bibiotecas humanas de Kifkif tienen diferentes ejes temáticos en los que destacan su metodología que facilita las sinergias entre personas, para romper con las discriminaciones que sufren por su género, racialización, orientación sexual, expresión/identidad de género o situación vital como lo son las personas vih+, esto entendido en sus distintas intersecciones que agravan la discriminación social.

En el marco de la Semana del Refugio, participantes de nuestra entidad en Madrid, Getafe y Alcalá de Henares estarán participando en el formato para dialogar y compartir sus historias y experiencias con los demás.

Sin Visado

En 2016 iniciamos nuestro ciclo “Sin Visado” de Cine Itinerante, que presenta al público películas, documentales y cortometrajes sobre la migración y el refugio de las personas LGTBI+, acompañadas de foros de discusión y otros eventos paralelos.

Después de 4 años, decenas de películas y cientos de espectadores, Sin Visado vuelve en esta Semana del Refugio 2019 a mostrar cinematográficamente la movilidad de las personas LGTBI+ hacia sitios de mayor aceptación social.

Tránsito

Las personas refugiadas LGTBI, por el mero hecho de serlo, afrontamos aún más obstáculos, riesgos y peligros en el proceso de protección internacional. La violencia sexual y de género, la LGTBIfobia en los dispositivos de acogida, la trata con fines de explotación, el rechazo de la propia comunidad o la doble discriminación son solo algunos de ellos.

Bajo esta premisa nació Tránsito, una herramienta comunicativa de Kifkif con la finalidad de generar narrativas que parten de nuestras propias historias de vida. A lo largo de estos años somos muchas las voces que nos expresamos a través de este blog para visibilizar y dar espacio a las iniciativas e ideas entorno a las migraciones y el refugio LGTBI+.

#PorEstoEscapamos

En 1 de cada 3 países ser LGTBI es delito. En 11 de ellos, nos enfrentamos incluso a la pena de muerte. Aunque no aparezca siempre en el primer plano de la agenda política y mediática, esta LGTBIfobia social e institucional criminaliza, encierra y asesina a muchas personas todos los años.

Bajo la etiqueta #PorEstoEscapamos, denunciamos y visibilizamos en nuestras redes sociales los motivos que nos llevan a huir de nuestros países por el mero hecho de ser LGTBI.

Patrocina:

Colaboran:

 
 
Qué hacemos Incidencia Semana del refugio