Los datos de los diversos eurobarómetros de discriminación, los estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas en esta materia, los informes que ha publicado Kifkif, los estudios del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y No Discriminación por el Origen Racial o Étnico, entre otras publicaciones, nos evidencian un importante problema todavía pendiente de resolver: el rechazo social y la discriminación contra las personas LGTBI en España. Esta realidad se agrava en el caso de que seamos, además, migrantes.

Por ello, desde Kifkif tenemos como objetivo impulsar la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI migrantes, refugiadas y con necesidades de protección internacional en España, través de diversos ejes de trabajo, desde un enfoque de derechos humanos y de género, desarrollando acciones que apuestan por la no discriminación y la promoción integral, con especial hincapié en las mujeres trans. Para ello disponemos del Servicio de Información, Acompañamiento y Denuncia de Delitos de Odio, como una de nuestras líneas de trabajo fundamentales. Nuestra finalidad es acompañar a las personas LGTBI migrantes, refugiadas y con necesidades de protección internacional, facilitando las denuncias.

Se dispone de un Registro de Incidentes, donde se recogen los hechos informados por usuarios y por los medios de comunicación.

A través del servicio se sensibiliza y forma a agentes sociales y fuerzas de seguridad sobre la diversidad y la gestión de este tipo de delitos de odio.

Se pretende concienciar a la población en general y a las personas LGTBI migrantes y refugiadas en particular sobre los procedimientos y recursos disponibles potenciando la detección y denuncia de este tipo de delitos.

¿Has sufrido discriminación o una agresión por motivos racistas, LGTBIfóbicos o por ser de origen extranjero?

Podemos ayudarte. Para ello, hemos creado el siguiente formulario para ofrecerte la asistencia que necesites de nuestro equipo. Consideramos de especial relevancia tener conocimiento de todos aquellos incidentes de cualquier tipo que tengan una motivación lgtbifóbica o racista, ya sean por parte de la propia víctima o por una persona que haya sido testigo.

¡Cuéntanos qué te ha ocurrido!

Según la definición de la OSCE un DELITO DE ODIO es cualquier infracción penal (contra las personas o propiedades), donde la víctima, el local o el objetivo se elija por su, real o percibida, conexión , simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a algún grupo social (cuyos miembros tienen una característica común real o percibida, como su “raza”, origen nacional o étnico, lenguaje, color de piel, religión, sexo, edad, discapacidad intelectual o física, orientación sexual o identidad de género, etc…).

Cualquier persona puede ser víctima de un delito de odio, con independencia de que pertenezca al grupo al que va dirigida la hostilidad o prejuicio.

Estas acciones pueden efectuarse contra las personas o la propiedad.

Homofobia, lesbofobia, bifobia, y transfobia

Un incidente de LGBTfobia es un incidente de insultos, amenazas, ridiculización, robo/hurto, agresión física o denegación de un servicio que se considere motivado por los prejuicios o el odio a la orientación sexual o la identidad de género, según criterio o bien de la víctima o bien de un tercero, o de un testigo o alguna persona a la que la víctima le haya contado el incidente.

Cualquier persona puede ser víctima de un incidente homofóbico, bifóbico, o transfóbico—no importa si el víctima es lesbiana, gay, bi, transexual, o hetereosexual.

La denuncia puede ser realizada por la propia víctima o por cualquier otra persona que haya sido testigo o tenga conocimiento de un incidente por LGBTfobia.

Acudiendo a cualquier Comisaría de la Policía Nacional (www.policia.es), Cuartel de la Guardia Civil (www.guardiacivil.es) o directamente al Juzgado de Guardia.

Si eres víctima de un incidente por LGBTfobia con agresión o amenazas que requieren una intervención urgente de la policía, llama lo antes posible al Teléfono de Emergencias y Seguridad 112 para poder tener ayuda policial lo antes posible.

En Aplicación del Protocolo de Actuación de Fuerzas de Seguridad ante los Delitos de Odio, la policía deberá recopilar todos los indicadores de odio para poder respaldar la correspondiente denuncia. La investigación la realizarán preferentemente grupos especializados dedicados a la investigación de delitos de odio. La denuncia será tomada en las Oficinas de Denuncia o bien directamente en estos grupos especializados.

El parte de denuncia con los indicadores de odio recopilados se enviarán al Juez de Instrucción correspondiente, con copia a la Fiscalía Especializada en Igualdad de Trato (Delitos de Odio) provincial. Además deberá recoger la denuncia en sus estadísticas indicando la tipología de odio correspondiente.

También puedes acudir a Kifkif donde te podemos asesorar e incluso acompañar en la presentación de la correspondiente denuncia. A través de nuestra web puedes hacer una denuncia vía online donde puedes dejar tus datos si quieres que te pongamos en contacto con la policía, o hacer una denuncia anónima lo que nos ayudará a registrar estadísticamente todos los incidentes.

Es muy importante hacer constar expresamente en la denuncia la motivación del incidente (LGBTfobia), así como los gritos, insultos y comentarios literales donde se demuestre la motivación de odio. De esta manera se aportarán a las diligencias policiales.

Procura dar el máximo de detalles posibles de los agresores (aspecto físico, altura, edad aproximada, forma de vestir, color y corte de cabello, …

Es importante conseguir testigos del incidente que puedan acompañarte en la denuncia y declarar su testimonio, y en todo caso recoger los contactos de esos testigos para que la Policía pueda complementar la denuncia.

La Policía deberá actuar y hablar con respeto, cuidando el lenguaje y los gestos, para evitar una segunda victimización del denunciante, al sentirse degradado o vulnerable ante los agentes de policía.

Si ha habido algún tipo de AGRESIÓN FÍSICA (aunque parezca que no se aprecien lesiones), es MUY IMPORTANTE ir a URGENCIAS de algún Hospital o Centro de Salud y que el facultativo médico de guardia extienda un “INFORME MÉDICO DE AGRESIONES”, que recoja las posibles lesiones o secuelas físicas existentes. Aunque estos informes se envía directamente a los Juzgados de Guardia, es conveniente pedir copia. Se puede hacer previamente a la denuncia y adjuntarla, o bien acudir posteriormente e incorporar luego a la denuncia.

También si la agresión o amenazas han sido verbales se puede pedir un “INFORME MÉDICO DE ASISTENCIA” en las Consultas de Psiquiatría, si han dejado secuelas psicológicas.

Posteriormente se puede acudir a otros especialistas médicos como dentistas, psicólogos, oculistas, traumatólogos… para poder incorporar a la denuncia y así poder solicitar DAÑOS Y PERJUICIOS a los agresores.

Si quieres más información contáctanos.

El miedo, el silencio y la indiferencia son los principales cómplices de la LGTBIfobia y el racismo, TU compromiso y colaboración son IMPORTANTES para detenerla.

Si has sufrido un incidente de discriminación o violencia motivada por tu orientación sexual, identidad de género o tu procedencia, DENÚNCIA!.

Si has sido testigo de un incidente de discriminación o violencia motivada por tu orientación sexual o identidad de género o tu procedencia, DENÚNCIA!.

Si has encontrado mensajes de LGTBIfobia en medios de comunicación, anuncios publicitarios, publicaciones, páginas webs, etc… DENÚNCIA!

Ante las dificultades y los miedos a la hora de denunciar te ofrecemos una plataforma informativa y de ayuda para qué sepas dónde y cómo denunciar. Kifkif cuenta con un equipo profesional que te puede acompañar en todo el proceso, sea cual sea tu situación administrativa en España.

Tú compromiso y colaboración son importantes para acabar con esta lacra. Por medio de tus denuncias podemos difundir, recabar y denunciar incidentes de LGTBIfobia y racismo.

Cuéntanos lo que ha ocurrido a través del siguiente formulario:

 

Qué hacemosInclusión socialDelitos de odio