Salud y VIH

La Salud de las personas migrantes y refugiadas LGTBI es uno de nuestros pilares  fundamentales en la entidad.

Porque en Kifkif, sabemos que entre los desafíos más acuciantes a los que se enfrenta la población migrante y refugiada, están los relativos a la salud y al acceso al sistema sanitario, en ocasiones acentuado por las barreras administrativas, culturales e idiomáticas al llegar a España.

En nuestra área de Salud, atendemos tanto aspectos relacionados con tu salud de forma genérica, especialmente en la Salud Sexual, como una atención personalizada en el tema de las adicciones y la reducción de riesgos

¿Cómo se puede acceder a los servicios de Salud de Kifkif?
Si es la primera vez que contactas con nuestra entidad o quieres acceder al servicio, debes concertar una cita previa a través de nuestra web en el apartado de “Cita Previa” (https://kifkif.info/servicio-cita-previa/) donde podrás elegir el día, la hora y el servicio que desees.

Una sexualidad libre, segura y responsable

Hablamos de Salud Sexual sobre todos los aspectos que giran en torno a la mejora de tu sexualidad de manera libre, segura y responsable. Para ello te ofrecemos el Servicio de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH y otras ITS, un recurso que está disponible los lunes y los miércoles, de 9 a 14h y de 15 a 18h, y los martes y los jueves, de 9 a 15:30h, en nuestra sede de Madrid situada en la calle Encomienda, número 7, local bajo exterior.

En tan sólo 30 minutos, de manera gratuita y confidencial, podrás conocer tu estado serológico y resolver todas tus dudas o plantear tus inquietudes, a través de nuestro servicio de counseling, totalmente personalizado y cultural e idiomáticamente adaptado y sobre todo, trabajaremos contigo estrategias para que puedas hacer uso de una salud sexual libre, plena y satisfactoria.

 

Del mismo modo, también realizamos jornadas de pruebas rápidas de VIH y campañas preventivas, de información y sensibilización en locales de ocio y espacios de socialización LGTBI. Además, nos encargamos de la derivación, el acompañamiento, la intermediación cultural y el seguimiento, adecuado a vuestras necesidades, a centros sanitarios especializados, para el despistaje y cribado de infecciones de transmisión sexual, confirmación de reactivos, acceso al tratamiento antirretroviral frente al VIH o el trámite del código DAR, entre otras cuestiones.

 

Como sabemos que existen realidades diversas, también atendemos a personas VIH+ a través del trabajo de pares. Iguales en Positivo no es un grupo de tristezas y en este espacio tendrás la oportunidad de compartir VIHda, experiencias, emociones y risas, y sentir el apoyo entre iguales, entre personas que vivimos con el VIH y que, a pesar del estigma que todavía recae sobre nuestros hombros, VIHvimos felices. Nos reunimos con una periodicidad mensual, llevando a cabo diferentes actividades, talleres, formaciones, siempre con el VIH como hilo conductor y hablando en nuestras propias claves, trabajando las habilidades de autocuidado y también ampliando nuestras redes de apoyo.

Desde Kifkif, te animamos a unirte a este lugar de encuentro, un espacio seguro, independientemente de tu identidad de género, orientación sexual o procedencia. Y animamos particularmente a las mujeres, personas trans, entre otras identidades y/o sexualidades no normativas, de cualquier país u origen, porque queremos que os visibilicéis y nos enriquezcamos entre todos, todas y todes, ya que la diversidad es uno de nuestros principales tesoros.

Reducción de riesgos derivados del consumo de drogas

Finalmente, nuestra área cuenta con el programa de reducción de riesgos asociados al consumo de drogas, una estrategia de sensibilización social para tomar conciencia de los patrones de consumo y abordar diferentes estrategias para la reducción de daños. Es importante conocer qué tipo de sustancias existen, qué efectos producen en nuestro organismo, cómo interaccionan entre ellas cuando las mezclamos, cuáles son las dosis óptimas y las no deseadas o peligrosas, los tiempos adecuados entre toma y toma  y cómo actuar ante un caso de emergencia o una situación inesperada

En Kifkif no actuamos desde un marco prohibicionista y nuestra intención es acompañar a cada persona en su proceso, respetando siempre todas sus acciones y decisiones, tratando de buscar estrategias o alternativas menos dañinas, pero sin dejar de lado el disfrute o las experiencias deseadas. En muchas ocasiones, cuando confluyen los actos sexuales con el consumo de sustancias recreativas, podemos llevar a cabo prácticas que pueden comprometer nuestra salud, cuando hablamos de contraer el VIH u otras infecciones de transmisión sexual, además del desarrollo de posibles adicciones u otros problemas comportamentales.

Una vez realizada la primera atención y evaluadas las necesidades de la persona atendida, en caso de requerirlo, realizamos una derivación efectiva a los recursos pertinentes y específicos, una vez más, de manera totalmente personalizada y respetando todas las variables culturales e idiomáticas, con el correspondiente seguimiento.

¿Necesitas información y/o apoyo? Escríbenos

Qué hacemosSalud y VIH