¿En qué consiste?

La prueba rápida de VIH es una prueba clínica que detecta anticuerpos y/o antígenos a través de una muestra de saliva, cuyo resultado es de lectura visual. Los resultados se obtienen en unos 20 minutos, a diferencia de otras técnicas que requieren de horas o días. Se trata de un procedimiento sencillo, seguro y eficaz (99,9% de fiabilidad), además de totalmente gratuito y confidencial. En el caso de resultado positivo, se requiere una confirmación.

La Prueba Rápida de VIH en saliva no detecta el virus en si mismo, sino los anticuerpos que el organismo produce en respuesta a la infección. Estos anticuerpos pueden tardar hasta 3 meses en aparecer (A esto se le llama periodo ventana). Es por esto que la prueba no puede considerarse fiable si la ultima practica de riesgo ha sido hace menos de 3 meses.

¿Cuándo hacerse la prueba de VIH?

Cuando se ha practicado alguna relación sexual de riesgo, lo que incluye relaciones sexuales con penetración (anal o vaginal, y también oral, sobre todo si hubo eyaculación) SIN PROTECCIÓN con alguna persona con VIH o de la que desconoces su estado. Además también deberías hacértela si tienes una pareja estable y quieres dejar de usar el preservativo con ella.

Desde Kifkif y en colaboración con la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, realizamos esta prueba de forma anónima y gratuita. La prueba se realiza de Lunes a Viernes con cita previa.

No te pedimos ninguna documentación acreditativa. Se trata de un servicio confidencial, gratuito y anónimo.

Puedes realizarte la prueba rápida de VIH en la sede de la asociación, de forma gratuita y confidencial.

En nuestra sede puedes encontrar información para prevenir la transmisión de infecciones de transmisión sexual. Además ofrecemos preservativos y bolsitas de gel lubricante de forma gratuita.

Cargando ...
Ponte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto. Te contestaremos a la mayor brevedad posible
Qué hacemos Salud y VIH Prueba rápida de VIH