¿Qué es la Prueba Rápida?

La prueba rápida del VIH es un test diagnóstico que detecta anticuerpos a través de una muestra de saliva, cuyo resultado es legible visualmente. Los resultados se obtienen en unos 20 minutos, a diferencia de otras técnicas que requieren de más tiempo. Es un procedimiento sencillo, seguro y eficaz (99,9% de fiabilidad), además de totalmente gratuito y confidencial. En caso reactivo, se requiere una confirmación del positivo mediante serología en sangre..

La prueba rápida del VIH en saliva no detecta el virus en sí, sino los anticuerpos que el cuerpo produce en respuesta a la infección. Estos anticuerpos pueden tardar desde 3 a 12 semanas en aparecer (es lo que se denomina periodo ventana). Por ello, la prueba no puede considerarse definitoria si la última práctica de riesgo fue hace menos de 3 meses.

Programa de diagnóstico precoz del VIH

El servicio de pruebas rápidas del VIH es de carácter confidencial, gratuito, indoloro y cercano. Puedes acceder a través del servicio de cita previa.

¿Cuándo hacerse la prueba del VIH?

Cuando has practicado una relación sexual de riesgo, SIN PROTECCIÓN, con una persona cuyo estado serológico desconoces. Teniendo en cuenta las prácticas sexuales con penetración (anal o vaginal, especialmente si hubo eyaculación interna y también oral, aunque con una probabilidad mucho menor). También es aconsejable hacerse la prueba si tienes una pareja estable y no quieres seguir utilizando el preservativo con ella.

Hazte la prueba en Kifkif

Kifkif, en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, realiza esta prueba de forma confidencial y gratuita. La prueba se realiza de lunes a viernes con cita previa. No pedimos ninguna documentación acreditativa.

Puedes realizarte la prueba rápida de VIH en el centro de la entidad, sin coste alguno y de forma confidencial. En nuestras oficinas puedes encontrar información para prevenir las infecciones de transmisión sexual. También ofrecemos preservativos y sobres de lubricante gratuitos.

¿Dónde hacemos las pruebas rápidas del VIH?

En nuestro Centro de Atención Directa, situado en la calle de la Encomienda 7 (Lavapiés). El centro dispone de salas individuales que garantizan la confidencialidad. Cuando acudes al centro, nadie sabe por qué vienes, aparte del personal de salud. La confidencialidad y la confianza son muy importantes en nuestro trabajo y es algo que nos tomamos muy en serio.

Cargando ...

Si tienes alguna pregunta sobre las pruebas rápidas, el VIH o la salud sexual en general, no dudes en escribirnos utilizando el formulario de consulta. Contamos con un equipo profesional especializado y formado en salud sexual LGTBI.

Todo lo que nos cuentes está amparado por el Reglamento General de Protección de Datos y la totalidad de nuestros colaboradores están sujetos al cumplimiento de la confidencialidad en la realización de su trabajo.

 

Este proyecto de Diagnóstico Precoz del VIH y otras ITS se cofinancia por la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, con cargo al 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se sostiene con donaciones específicas de particulares y empresas comprometidas con la salud sexual.

Qué hacemosSalud y VIHPrueba rápida de VIH