Unidades Distritales de Colaboración

Las Unidades Distritales de Colaboración, también conocidas como UDC, son equipos formados por personas en riesgo de exclusión social que cuidan del entorno urbano de los barrios a través de un programa del Ayuntamiento de Madrid.

Kifkif es la entidad responsable de gestionar las Unidades Distritales de Colaboración (UDC) de los distritos de Centro y Salamanca. Cada una de estas Unidades está compuesta por un equipo seleccionado con criterios de paridad de 11 profesionales, donde las personas LGTBI migrantes, refugiadas y solicitantes de protección internacional en situación mas vulnerable, han sido contratadas gracias a la coordinación con los Centros de Servicios Sociales.

Dentro de las funciones a desempeñar por este equipo realizamos acciones integrales destinadas a la recuperación ambiental, la rehabilitación y mantenimiento del entorno urbano de los distritos Centro y Salamanca, así como la sensibilización y concienciación de la ciudadanía, todo ello con el refuerzo del tejido comunitario y del pequeño comercio de sus barrios.

A través de la coordinación de estas Unidades Distritales de Colaboración, Kifkif también favorece la integración socio-laboral de personas en situación de vulnerabilidad que forman parte del equipo gracias al diseño con ellas de itinerarios personalizados de empleo, que cuenta con formación en competencias técnicas y transversales, pero también con el acompañamiento de personal técnico especializado en orientación laboral para la búsqueda activa de empleo.

Trabajamos en estrecha colaboración con el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, las Juntas Municipales de los Distritos y en coordinación con los Servicios Sociales, centros educativos públicos, centros de salud, centros de mayores, entidades sociales, asociaciones vecinales y plataformas de ciudadanía.

Este trabajo conjunto se inicia con la detección de necesidades, y continúa con la sensibilización, implicación y colaboración en la puesta en marcha de actuaciones que mejoren la situación de las personas LGTBI migrantes, refugiadas y solicitantes de protección internacional en situación más vulnerable.

Actualidad del proyecto

Algunas cifras desde 2019

35 

personas incorporadas al mercado laboral que han conformado los equipos de las UDC

Más de 40

acciones llevadas a cabo en los diferentes distritos de intervención

Más de 50

acciones de formación para el empleo, para mejorar la empleabilidad de los participantes.

El proyecto en imágenes

¿Buscando trabajo?

Nuestros programas de empleo se dirigen a personas LGTBI migrantes, refugiadas y solicitantes de protección internacional. Puedes participar en procesos de selección, recibir orientación en tu búsqueda de empleo, formación, etc. Te acompañaremos en el camino hacia tus objetivos.

Este proyecto trabaja por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Colabora:

Qué hacemosUnidades Distritales de Colaboración