Las personas gays, lesbianas y bisexuales que solicitan asilo en el Reino Unido siguen viendo denegadas sus solicitudes con el argumento de que pueden ser discretas en cuanto a su sexualidad si son devueltas a sus países de origen, según se ha informado hoy a los diputados.
Una sentencia del Tribunal Supremo de 2010 consideró que la denegación de solicitudes por parte del Ministerio del Interior por este motivo era discriminatoria e ilegal.
Sin embargo, la sentencia mantuvo un “elemento de discrecionalidad” para que los solicitantes de asilo que decidan ocultar su sexualidad puedan ser devueltos a su país, dijo el profesor de la Universidad de Sussex Nuno Ferreira, experto jurídico en materia de asilo.
En su intervención ante los diputados de la Comisión de la Mujer y la Igualdad el miércoles, el profesor Ferreira dijo que Gran Bretaña era el “peor ejemplo” entre los países europeos de seguir aplicando elementos de esta lógica en la toma de decisiones sobre el asilo.
Ferreira dijo que, a través de sus investigaciones sobre la cuestión, habían encontrado pruebas de que el Ministerio del Interior “impulsaba esta lectura discrecional” en los tribunales superiores de Londres.
En un caso, los investigadores observaron que un juez esperaba que una mujer solicitante de asilo se comportara de forma “menos masculina” si era devuelta a su país de origen.
Advirtió que la política añade otro obstáculo para que las personas LGTBI solicitantes de asilo demuestren que, si son devueltas, no serán discretas por ningún motivo.
“Se trata de una política peligrosa porque supone que los responsables de la toma de decisiones pueden establecer el comportamiento futuro de una persona e ignora el hecho de que la elección de revelar o no su orientación sexual si son devueltos a su país de origen rara vez está bajo su control.
“Tenemos que asegurarnos de que la política del Ministerio del Interior elimine todo rastro de lógica discrecional”, subrayó.
La Comisión, presidida por la diputada conservadora Caroline Nokes, está investigando los problemas a los que se enfrentan los solicitantes LGTBI en el sistema de asilo.
Fuente: Morning Star