Kifkif felicita a Uge Sangil por su elección como nueva presidenta de la FELGTB

Kifkif felicita a Uge Sangil por su elección como nueva presidenta de la FELGTB

Desde Kifkif felicitamos a Eugenia Sangil por su designación como nueva presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), después de ser elegida este fin de semana en el VIII Congreso que ha celebrado la organización en la sede de la Fundación ONCE de Madrid, bajo el nombre ‘Impulsando Leyes, TRANSformando la Sociedad’.

Uge Sangil, como es conocida en el activismo LGBTI, recoge el testigo de Jesús Generelo al frente de la FELGTB para los próximos tres años y se convierte en la tercera mujer que asume la presidencia tras Beatriz Gimeno y Boti García. Su candidatura ha sido la única que ha concurrido a las elecciones para presidir la federación y ha recibido 85 votos a favor y 13 en contra.

La nueva Comisión Ejecutiva estará integrada por Mané Fernández, que asume la vicepresidencia, y Loren González, al frente de la Secretaría de Organización. Sangil también estará acompañada en la nueva dirección por Carlos Castaño, Raquel Centeno, Noelia Herrero, Paula Iglesias, José Luis Lafuente, Maribel Povedano y Josefa Suárez.

A lo largo de su dilatada trayectoria en el activismo, Sangil ha fundado la asociación tinerfeña LGTB Algarabía, donde ha estado ocho años al frente de la entidad, y ha sido responsable de Educación y Laboral en la FELG hasta la actualidad. También ha formado parte de la I Semana de Expresión Cultural de la Embajada de España en Malabo, Guinea Ecuatorial, hecho que la hace especialmente sensible a la necesidad de mejorar la cooperación con el Sur Global, una labor que forma parte del ADN de Kifkif.

La aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI en el Congreso de los Diputados seguirá siendo la máxima prioridad que afrontará la organización en el presente y en el futuro. Esta ley prevé, entre otros grandes avances, blindar los derechos de las personas transexuales.

Tras ser elegida nueva presidenta, Sangil ha expresado que la federación tiene “muchos retos por delante y la vida de muchas personas también, en cuanto a derechos humanos”. Por ello, ha instado a trabajar al 100% para aprobar esta ley que “llegará en estos meses” y a “entregarse mucho”. “Me caso con la federación”, ha manifestado la sucesora de Generelo durante la presentación de su candidatura como prueba del reto que tiene por delante.

Sangil confía en que la Ley de Igualdad LGTBI llegará en los próximos meses, lo que supondrá una victoria definitiva de las personas LGBTI para ser “consideradas ciudadanía de primera”. “Con la Ley de Igualdad seguiremos siendo referentes internacionales y cambiaremos la vida de muchas personas”, ha subrayado la nueva presidenta de la federación.

La FELGTB también se ha marcado como objetivo seguir trabajando en el empoderamiento de las personas vih para que logren su visibilidad, así como la lucha contra la discriminación de los menores de familias LGB.

Generelo, por su parte, se ha despedido de la presidencia de la FELGTB, cargo que ha ostentado desde marzo 2015, recordando que el trabajo a favor de la aprobación de la Ley de Igualdad LGBTI seguirá siendo la máxima prioridad de la organización.

La renovación de cargos en la federación también ha supuesto el adiós de Boti García Rodrigo, una de las históricas del activismo LGBTI en España y hasta este fin de semana responsable de Relaciones Institucionales de la federación. También presidió la organización Pedro Zerolo, Beatriz Gimeno y Toni Poveda.