En una declaración conjunta con OutRight Action International el martes, Human Rights Watch advirtió que la comunidad LGTBI de Afganistán se enfrenta a una situación desesperada, con graves amenazas a la seguridad y con muchos tratando de huir del país desde que los talibanes volvieron al poder.

Miembros talibanes en Kabul. Foto tomada el 17 de octubre de 2021. REUTERS/Jorge Silva

El informe, titulado “Te encontraremos aunque te vayas al espacio“, se basa en entrevistas con 60 personas afganas que se identifican como gays, lesbianas, bisexuales y trans y que viven en Afganistán y en los países vecinos, que describieron sus experiencias de ataques por parte de los talibanes y de familiares y vecinos que simpatizan con los grupos fundamentalistas.

Los ataques incluyen violaciones masivas, palizas y la expulsión de sus hogares a las calles, donde están aún más indefensas. En la etapa anterior, la ley no les protegía, pero “ahora no podemos imaginar lo devastador y horrible que sería el resurgimiento de los talibanes”. Los talibanes ya habían hecho la vida muy difícil a las personas LGTBI en el régimen anterior (1996-2001).

El “Ministerio del Vicio” de los talibanes publicó un manual de acción en 2020, en el que se explicaba que los líderes religiosos debían prohibir las relaciones homosexuales y que las acusaciones de tendencias homosexuales debían someterse al ministerio para su castigo.

Muchas de las personas LGTBI entrevistadas intentaron huir del país, pero la ruta más fácil era Pakistán, donde la homosexualidad está perseguida, y pocas llegaron a un destino supuestamente seguro, como el Reino Unido, que anunció que había aceptado a un pequeño número.

Los talibanes han dejado claro que no respetan los derechos del colectivo LGTBI”, afirma Heather Barr, Directora Adjunta para la Mujer de HRW. Es crucial que los gobiernos implicados presionen a los talibanes para que los respeten y reconozcan el derecho de asilo de las personas LGTBI que se enfrentan al riesgo de persecución”.

Puedes consultar el informe aquí.

¿Nos ayudas a difundir nuestro trabajo?
TránsitoUn informe recoge los detalles de violaciones, palizas y expulsiones masivas de la comunidad LGTBI en Afganistán