La toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán está siendo dura para todos los habitantes del país, en especial para la infancia, las mujeres, las minorías y la comunidad LGTBI.

En este contexto, y tras meses de miedo, un grupo de afganos LGTBI ha conseguido huir del país y refugiarse en el Reino Unido. Es la primera vez que un grupo de personas afganas LGTBI consigue huir desde la toma del poder por parte de los talibanes.

La ministra de Asuntos Exteriores británica celebró y agradeció los esfuerzos de los integrantes de este grupo y dijo que espera que éste sea sólo el primero de muchos en los próximos meses. “Hemos desempeñado un papel fundamental en la salida de estas personas y seguiremos haciendo todo lo que podamos para ayudar a los afganos en peligro a abandonar el país”, declaró la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, en un comunicado. También añadió que el Reino Unido seguirá defendiendo “el derecho de todas las personas a ser ellas mismas y a amar a quien quieran”.

En el grupo se encuentran estudiantes y activistas afganos del colectivo LGTBI que han estado luchando por la igualdad de derechos y la libertad en el país, según la Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo (FCDO).

Y es que las personas LGTBI están huyendo del país ante los antecedentes de los talibanes hacia la comunidad. Durante el primer régimen talibán, de 1996 a 2001, los miembros de la comunidad LGTBI fueron apedreados hasta la muerte y sometidos a brutales torturas.

Sebastian Rocca, director ejecutivo de Micro Rainbow, ONG que apoya a personas refugiadas del colectivo LGTBI, asegura que se están habilitando refugios seguros en el Reino Unido para las personas que huyen de Afganistán y llegan al país. “Por supuesto, están en un país nuevo, en un lugar que no han visto nunca. Algunos de ellos no hablan el idioma y no conocen el sistema”, dijo Rocca.

Expertos y activistas han estado trabajando incansablemente para ayudar a la comunidad LGTBI a huir del dominio de los talibanes, ya que consideran que corren un alto riesgo de ser torturados y discriminados y, por tanto, necesitan ser puestos a salvo.

¿Nos ayudas a difundir nuestro trabajo?
TránsitoVarios afganos LGTBI reciben refugio en Gran Bretaña tras huir del nuevo régimen talibán en Afganistán