Venezolanos en España pueden realizar trámites de extranjería con pasaporte caducado

Por Israel Pedroza*

Recientemente ha circulado en internet un texto asociado a los procedimientos de extranjería tramitados a favor de personas de nacionalidad venezolana. Kifkif pudo obtener la veracidad del documento emitido por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social donde aparece en su portal web desde el día de hoy.

La decisión conjunta entre el Director General de Migraciones y el Comisario General de Extranjería y Fronteras permite la recepción de pasaportes de las personas venezolanas cuya fecha haya caducado para los diversos trámites de extranjería, aprobada el pasado 15 de marzo de 2019. Cabe destacar que, para realizar cualquier trámite de extranjería, la legislación española tiene dentro de los requisitos el pasaporte vigente.

La medida responde a la dificultad para la renovación del documento por parte de la ciudadanía de nacionalidad venezolana en los servicios consulares del país ubicados en España, obligándoles a recurrir únicamente a los servicios propios venezolanos.

La decisión responde a las distintas recomendaciones que ha hecho el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados a la Audiencia Nacional (ACNUR) desde el 18 de marzo de 2018, en la que textualmente instó a los Estados “(…) que garanticen a los venezolanos los mecanismos migratorios laborales para que no se vean forzados a retornar a Venezuela. Ni la presencia irregular ni la falta de documentos de identidad serían vistas como una razón válida para denegar el acceso a la residencia legal”.

Por tanto, el ministerio emitió la Instrucción Conjunta del Director General de Migraciones y del Comisario General de Extranjería y Fronteras en la que determinaron los criterios que se tomarán en cuenta con respecto a los procedimientos de extranjería tramitados por personas provenientes de Venezuela y donde se especifica lo siguiente:

1. Para la tramitación de cualquiera de las autorizaciones y permisos previstos en la normativa de extranjería, así como para la expedición y entrega de la tarjeta de identidad de extranjero, se admitirá, en el caso de solicitarse a favor de nacionales de Venezuela, la presentación de pasaporte caducado.

2. Lo dispuesto en esta instrucción se aplicará exclusivamente durante el tiempo que subsistan las circunstancias extraordinarias que motivan la presente.

El área jurídica de Kifkif, pone a disposición de la población venezolana migrante LGTB, la asesoría correcta y gratuita de esta y otras gestiones que se deseen realizar mediante el siguiente enlace.

> Israel Pedroza, área de comunicación de Kifkif