El municipio toledano de Quintanar de la Orden, gobernado por el PP y Vox, ha suspendido la representación de la obra de teatro ‘Qué difícil es’, prevista para el 27 de enero, por considerar que podía herir la sensibilidad del público al mostrar a los actores en ropa interior.
Así se lo comunicó la concejala de Cultura, María del Carmen Vallejo (PP), a las compañías Los 90 Producen y La Mandanga Producciones, que habían formalizado la contratación de la obra a través de la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha.
Los productores de la obra han denunciado en las redes sociales que se trata de un acto de “censura” y de “atentado contra la cultura”, ya que la obra aborda temas “actuales y profundos” como el bullying, el suicidio o la diversidad sexual, y ha sido vista por más de 3.000 espectadores sin ninguna queja.
Además, han señalado que la cancelación de la obra supone un “agravio” para los vecinos de Quintanar de la Orden, ya que el Ayuntamiento ha perdido una subvención del Gobierno de Castilla-La Mancha para financiar el espectáculo, al no poder reasignarla a otra actividad cultural.
La decisión del Ayuntamiento ha provocado la reacción del consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, que ha condenado “rotundamente” esta “censura” y ha exigido al Ayuntamiento que rectifique y reprograme la obra de teatro. Asimismo, ha anunciado que el Gobierno regional modificará la orden de subvenciones para impedir que los ayuntamientos “que censuran” puedan acceder a ellas.
Por su parte, la coordinadora de Izquierda Unida en Quintanar de la Orden, Ana Villaseñor, ha presentado una instancia al Ayuntamiento para pedir explicaciones sobre la cancelación de la obra y el destino de la subvención. “¿Es más importante cancelar una obra porque aparezcan personas en ropa interior que lanzar un mensaje de sensibilización a los jóvenes?”, ha cuestionado.