El padre James Martin, uno de los defensores más destacados de los derechos LGTBI en la Iglesia católica de Estados Unidos, ha bendecido a sus amigos Jason y Damian Steidl Jack, una pareja gay, en la residencia jesuita de Nueva York. Lo ha hecho siguiendo las nuevas pautas del Vaticano, que permiten bendecir a las uniones del mismo sexo, pero no equipararlas al matrimonio.
Martin ha compartido la noticia en su cuenta de Facebook, donde ha expresado su emoción y su honor por haber podido bendecir a sus amigos, a quienes considera una bendición para él. Ha explicado que la ceremonia fue sencilla y privada, sin ningún elemento propio de una boda. En su lugar, utilizó una de sus bendiciones favoritas del Antiguo Testamento, que invoca la protección, la misericordia y la paz de Dios para la pareja.
La bendición de Martin se produce un día después de que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicara la declaración ‘Fiducia Supplicans’, en la que afirma que la Iglesia “no tiene potestad para impartir una bendición sobre uniones de personas del mismo sexo”. Sin embargo, el documento también reconoce que “existen personas homosexuales que viven en la fidelidad recíproca, en la estabilidad y en la búsqueda de un camino de crecimiento en la fe” y que “Dios no deja de bendecir a cada uno de sus hijos peregrinos en este mundo”.
La declaración ha generado reacciones encontradas entre los católicos, especialmente entre los que defienden los derechos de las personas LGTBI. Algunos la han visto como un paso adelante, mientras que otros la han criticado por ser discriminatoria y contradictoria. El propio Martin ha manifestado su decepción por el tono y el contenido del documento, pero también ha expresado su esperanza de que abra un diálogo entre la Iglesia y la comunidad gay.