Immigration Equality, una ONG de Estados Unidos que defiende los derechos de las personas LGBTQ que buscan asilo o refugio, ha expresado su solidaridad y apoyo a los activistas LGBTQ de Uganda que han presentado una demanda contra la ley “Matar a los gays”. La ley, que fue aprobada por el Parlamento de Uganda en 2014, criminaliza las relaciones entre personas del mismo sexo con penas de prisión o de muerte.
En su cuenta de Instagram, la organización escribió: “Enviamos solidaridad y apoyo a nuestros hermanos queer en #Uganda que están desafiando la ley “Matar a los gays” en los tribunales”. La organización también compartió una foto de uno de los demandantes, Fox Odoi-Oywelowo, un miembro del Parlamento de Uganda que se ha pronunciado a favor de los derechos LGBTQ.
La demanda alega que la ley viola los derechos humanos y la constitución de Uganda, y se enfrenta a una fuerte oposición por parte de los sectores conservadores y religiosos del país. El caso está pendiente de ser escuchado por el Tribunal Constitucional de Uganda, que tendrá que decidir si la ley “Matar a los gays” es compatible con los principios democráticos y los derechos fundamentales de los ciudadanos ugandeses.
Immigration Equality es una de las muchas organizaciones que han mostrado su preocupación y solidaridad con la comunidad LGBTQ de Uganda, que vive bajo el constante temor y discriminación por su orientación sexual o identidad de género. La organización ofrece asesoramiento legal y apoyo emocional a las personas LGBTQ que huyen de la persecución en sus países de origen y buscan una vida segura y digna en Estados Unidos.