La Guardia Civil ha desmantelado una orden militar de ideología nazi que atentaba contra el colectivo LGTBI y otros grupos vulnerables. En la operación, que se ha desarrollado en 16 provincias españolas, se han detenido a once de sus líderes y se ha investigado a otros once miembros.

Según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa, los detenidos están acusados de los delitos de asociación ilícita, injurias a las instituciones del Estado, atentado, tenencia ilícita de armas y fomento, promoción e incitación al odio, la discriminación y la violencia.

La investigación se inició en noviembre de 2021, cuando se detectó que uno de los cabecillas difundía vídeos en internet en los que denigraba y fomentaba el odio hacia diferentes colectivos, especialmente hacia los migrantes, las mujeres o el colectivo LGTBI. Este individuo contaba con 2.800 seguidores, a los que animaba a crear un “ejército” para “acabar con el régimen establecido” e implantar su ideología nazi, invitándoles a armarse.

Así, se creó una autodenominada “orden militar” de carácter supremacista, con una estructura jerárquica y una división territorial. Sus miembros se reunían periódicamente de forma presencial y virtual, y disponían de un “cuartel general” en Málaga.

En los registros realizados en Málaga y Roquetas de Mar, se han intervenido diez armas de fuego, más de 9.000 cartuchos, precursores de explosivos, 34 botellas de ácido sulfúrico y numerosas armas prohibidas, así como material propagandístico de ideología neonazi.

La Guardia Civil ha calificado esta operación como “la mayor realizada hasta la fecha contra el terrorismo de extrema derecha en España” y ha destacado la “peligrosidad” de este grupo, que podría haber cometido atentados contra objetivos sensibles.

¿Nos ayudas a difundir nuestro trabajo?
TránsitoInternacionalLa Guardia Civil desmantela una orden militar de ideología nazi que atentaba contra el colectivo LGTBI