Más Madrid ha anunciado que pedirá al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que presente un recurso de inconstitucionalidad contra las modificaciones de las leyes Trans y contra la LGBTIfobia que el PP quiere aprobar este viernes en un pleno extraordinario. Según la formación, se trata de unas “derogaciones encubiertas” que vulneran los derechos de las personas LGTBI, especialmente de las infancias trans.
La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha explicado que esta es la única vía posible, ya que su partido no tiene suficientes diputados o senadores para presentar el recurso por sí mismo. Ha añadido que los servicios jurídicos del partido están trabajando “en todos los pasos que haya que dar” para evitar este “precedente” del PP madrileño, que podría ser imitado por otros gobiernos de coalición con Vox.
La senadora por cuota autonómica y activista histórica por los derechos LGTBI, Carla Antonelli, ha cuestionado el motivo de estas modificaciones, que afectan a unas leyes que llevan casi ocho años en vigor. Ha denunciado que el PP ha orquestado un plan “con alevosía” para aprovechar el viernes, Día de la Lotería de Navidad, y colar esta “ignominia por la puerta de atrás”. Ha advertido que Más Madrid va a “llegar a donde haya que llegar” para defender los derechos de las personas LGTBI.
Su compañera de grupo parlamentario, Jimena González, ha calificado esta modificación de las leyes LGTBI de la Comunidad como la “consumación de la venganza” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha decidido “ir en contra de las personas más vulnerables de nuestra sociedad”. Ha alertado de que esta medida coloca a Madrid en una “senda muy peligrosa” que ya han seguido países como Polonia, Hungría o Rusia, donde se han producido “retrocesos en derechos y libertades” de las personas LGTBI.