Dos hombres han sido condenados a seis meses de cárcel y una multa de 1.080 euros por agredir e insultar a un hombre al que le pidieron comida y se negó a dársela. Los agresores le llamaron «maricona de mierda» y «gayolo», entre otros insultos homófobos, y le causaron la pérdida de una pieza dental.
La víctima, que pertenece al colectivo LGTBI, recibirá una indemnización de 5.000 euros por parte de los condenados, que también tendrán que realizar un curso de igualdad y no podrán ejercer ninguna profesión educativa y docente durante tres años y medio.
El caso se iba a juzgar este jueves en la Audiencia de Valencia, pero finalmente se ha llegado a un acuerdo entre las partes, por el que se ha rebajado la pena inicial de cuatro años de prisión que pedía el ministerio fiscal por un delito de odio y otro de lesiones.
Los hechos ocurrieron el pasado 4 de marzo, sobre las 00.40 horas, en el cruce de Avenida Blasco Ibáñez con la calle Ramón Llull de Valencia. Los condenados se acercaron a la víctima, que llevaba comida, y le exigieron que les diera parte. Ante su negativa, le agredieron físicamente y le insultaron por su orientación sexual, menoscabando su integridad.
La agresión le provocó varias lesiones y la pérdida de una pieza dental, que le supusieron un perjuicio personal básico por lesión temporal de siete días.
Este caso es uno de los muchos que sufren las personas LGTBI por su identidad o expresión de género, y que evidencian la necesidad de una mayor protección y sensibilización social. Desde aquí, nos solidarizamos con la víctima y condenamos cualquier forma de violencia y discriminación hacia el colectivo LGTBI.