El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, anunció el pasado 10 de enero en una entrevista con la televisión pública ERT que su gobierno tiene la intención de implementar más derechos para las personas LGBTQ.

Mitsotakis dijo que un proyecto de ley que había prometido en julio de 2023 para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo avanzará en los próximos meses.

“Yo, y todos los que creemos en esta legislación, debemos convencer a nuestros parlamentarios y posteriormente a los que aún puedan tener una postura negativa”, afirmó Mitsotakis. “Lo que vamos a legislar es la igualdad en el matrimonio, lo que significa la eliminación de cualquier discriminación basada en la orientación sexual. No es algo radicalmente diferente de lo que se aplica en otros países europeos” (ERT, 2024).

El líder de la oposición de izquierda, Stefanos Kasselakis, que se casó con su pareja masculina de toda la vida, Tyler Mcbeth, en Nueva York en octubre de 2023, varias semanas después de ganar unas elecciones internas de su partido, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa el pasado noviembre que una legislación que legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo se presentará al Parlamento griego antes de que expire su actual legislatura en 2027.

El primer ministro se enfrenta a una fuerte oposición de los conservadores de derecha y de la poderosa Iglesia Ortodoxa Griega. Las encuestas de opinión indican que los griegos están divididos sobre el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero generalmente se oponen a conceder plenos derechos parentales a las parejas homosexuales.

Mitsotakis declaró que su ley propuesta no se extendería a permitir que las parejas del mismo sexo adopten hijos mediante gestación subrogada, diciendo: “No vamos a cambiar la ley sobre la paternidad asistida. La idea de mujeres que se convierten en máquinas productoras de niños por encargo… Eso no va a ocurrir” (ERT, 2024).

Sin embargo, protegería a los hijos existentes de padres del mismo sexo, incluidos los adoptados o los nacidos por gestación subrogada en el extranjero.

La aclaración legal significaría que si uno de los padres muere, el otro tendrá derechos parentales.

Un miembro del órgano de gobierno de la iglesia, el Santo Sínodo, el Metropolitano de El Pireo, Serafín, ha amenazado con excomulgar a los legisladores si votan a favor de legalizar las uniones entre personas del mismo sexo, y ha calificado la homosexualidad de “abuso del cuerpo” y de “gran pecado” (The Guardian, 2023).

“La posición de la Iglesia de Grecia sigue siendo que los niños tienen una necesidad innata y por tanto un derecho a crecer con un padre varón y una madre mujer. Ninguna cantidad de modernización social y ninguna cantidad de corrección política pueden eludir (esto)”, dijo la iglesia (The Guardian, 2023).

¿Nos ayudas a difundir nuestro trabajo?
TránsitoInternacionalAvance histórico en Grecia: el gobierno impulsará el matrimonio entre personas del mismo sexo