¿Tu orientación sexual afecta a tu corazón? Un estudio francés revela sorprendentes diferencias entre heterosexuales y homosexuales

Un estudio realizado en Francia con más de 169.000 adultos ha encontrado que la orientación sexual influye en la salud cardiovascular de forma diferente según el género. Según el estudio, publicado en el Journal of the American Heart Association, las mujeres lesbianas y bisexuales tienen peor salud cardíaca que las mujeres heterosexuales, mientras que los hombres homosexuales y bisexuales tienen mejor salud cardíaca que los hombres heterosexuales.

El estudio evaluó siete factores que pueden modificar la salud cardiovascular: la dieta, la actividad física, el tabaquismo, el índice de masa corporal, el nivel de azúcar en sangre, la presión arterial y el colesterol. Además, añadió un octavo factor: la calidad del sueño. A partir de estos factores, se calculó una puntuación de salud cardíaca para cada participante.

Los resultados mostraron que los hombres homosexuales y bisexuales tenían puntuaciones más altas que los hombres heterosexuales, lo que significa que tenían menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como infartos o ictus. Sin embargo, este efecto se reducía en los hombres de minorías sexuales que vivían en zonas rurales, donde se observaba una peor salud cardíaca que en los hombres heterosexuales.

Por el contrario, las mujeres lesbianas y bisexuales tenían puntuaciones más bajas que las mujeres heterosexuales, lo que implica que tenían más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. El estudio sugiere que esto puede deberse a que las mujeres de minorías sexuales están más expuestas a factores estresantes, como la discriminación, y que tienen menos recursos y resiliencia para afrontarlos.

El estudio es el primero de este tipo que incluye a personas que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales o que no se ajustan a las identidades heterosexuales. Los autores del estudio destacan la importancia de tener en cuenta la orientación sexual a la hora de prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares, y de mejorar la competencia cultural y la sensibilización de los profesionales sanitarios.

¿Nos ayudas a difundir nuestro trabajo?
TránsitoLos gays y bisexuales tienen el corazón más sano que los heterosexuales, según un estudio francés