El Tribunal Administrativo de Maharashtra, un órgano judicial con las mismas competencias que el Tribunal Superior, ha dictado una orden que reconoce los derechos de las personas transgénero a acceder al empleo público en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.
La orden se produjo tras la solicitud de tres personas trans de Maharashtra, que reclamaban la reserva de plazas para las personas trans en los puestos de funcionario y la opción de “tercer género” en las solicitudes de empleo online. Dos de los solicitantes habían optado a puestos de policía, y el otro a un puesto de oficial de ingresos, ambos empleos públicos en India.
El tribunal dijo que no podía ordenar al gobierno estatal que reservara plazas para las personas trans en el empleo público y la educación, pero sí que debía tomar más medidas para favorecer su inclusión en la sociedad. El tribunal también ordenó al gobierno que otorgara a los solicitantes trans los puntos necesarios para calificar para el puesto si habían obtenido el 50 por ciento de las marcas totales para el puesto correspondiente, y que les proporcionara una relajación de la edad si habían obtenido 45 puntos.
El tribunal destacó que el mero reconocimiento de la identidad separada de las personas trans no era suficiente, sino que también necesitaban oportunidades en el empleo público. El tribunal mencionó que la Constitución india prohíbe cualquier tipo de discriminación basada en el sexo en los artículos 15 y 16.
“Para entrar en el empleo público es una carrera con obstáculos para las personas transgénero”, dijo el tribunal. “Aunque no están físicamente discapacitadas y son personas aptas, sus actividades, acciones y crecimiento están paralizados debido al enfoque negativo de la sociedad, la familia, en todas las escuelas, colegios, en todos los lugares y en todos los niveles”.
El tribunal citó la sentencia histórica del Tribunal Supremo de la India de 2014, que reconoció a las personas transgénero como un tercer género y afirmó su derecho a autoidentificar su género y acceder a los mismos derechos y oportunidades que el resto de ciudadanos.
Los activistas y expertos de la comunidad LGTBI han acogido con satisfacción la orden del tribunal, pero también han criticado la ley de personas transgénero de 2019 y las normas de 2020, que consideran que son inconsistentes con el fallo del Tribunal Supremo y violan los principios de autodeterminación, dignidad y privacidad de las personas trans.
Algunos de los problemas controvertidos incluyen el requisito de un examen médico para la cirugía de reasignación de sexo, la falta de reserva o acción afirmativa para las personas trans en la educación y el empleo, y la criminalización de la mendicidad, que es una fuente de sustento para muchas personas trans.
Algunos estados de la India, como Tamil Nadu, Chattisgarh, Karnataka, Jharkhand y Bihar, han proporcionado reservas a las personas trans, pero otros, como Maharashtra, han superado el límite del 50 por ciento de reservas establecido por el Tribunal Supremo en 1992.
Los activistas y las organizaciones que trabajan por los derechos y la dignidad de las personas trans en la India han pedido al gobierno que apoye la reserva horizontal para las personas trans y que sensibilice a las autoridades y a la sociedad en general para garantizar el respeto y la inclusión de las personas trans en todos los ámbitos de la vida.